Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

GASPROM TRAZA LA RUTA ORIENTAL PARA SUS EXPORTACIONES DE GAS

Síguenos en

El consorcio ruso Gasprom ha acordado con la empresa "Daltransgas" que comprará el tramo de gasoducto Komsomolsk del Amur–Jabarovsk de 350 kilómetros de extensión. Con esa cañería, el gigante gasero ruso empezará a formar la ruta oriental del gasoducto que llegará hasta China. En cuanto a los recursos a exportar, serían los del proyecto "Sajalín-3". Por lo tanto el yacimiento de gas Koviktinski, que pertene a TNK-BP, no figurará en los planes de Gasprom de suministrar gas a China en los diez próximos años.

El vicepresidente del consejo de administración de Gasprom, Alexander Ananenkov, había comunicado ayer que el consorcio se proponía hacerse propietario de todos los gasoductos tendidos de Sajalín a Vladivostok para luego prolongarlos hasta la península de Corea.

Es un proyecto que incluye cuatro yacimientos. La licencia para explotar el yacimiento de Veininski pertenece a "Rosneft" (reserva probada de 258 mil millones de metros cúbicos de gas). Otros tres –Kirinski, Ayashski y Odoptinski del Este– se consideran sumamente promisorios y serán sacados a pública subasta.

"Rosneft" ya había anunciado en reiteradas ocasiones que planeaba exportar gas a los países de Asia-Pacífico. Precisamente el proyecto "Sajalín-3" debía asegurar los suministros estables de gas a esa región entre 2010 y 2012. Sin embargo, el ya citado Ananenkov había comentado ayer que "Rosneft" era una compañía petrolera y "por lo tanto debía ocuparse del petróleo y no del gas". "En Rusia funciona un canal único de exportaciones de gas por tubería y no está previsto que otras compañías utilicen ese canal", explicó el vicepresidente del consejo de administración de Gasprom.

De manera que los planes de Gasprom respecto a China no sólo frenan las intenciones de "Rosneft" de convertirse en exportadora de gas, sino que también postergan la explotación del yacimiento Koviktinski controlado por TNK-BP. Ayer mismo, Ananenkov había subrayado que Gasprom estaría dispuesto a vender el gas del yacimiento Koviktinski sólo después de 2015 en el mejor de los casos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала