LOS MONJES DE ATHOS HAN DADO UN PASO HACIA LA RECONCILIACIÓN CON EL PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA

Síguenos en

Atenas, 14 de junio, RIA Novosti. Los frailes del rebelde monasterio de Esfigmen, ubicado en Athos, han dado un paso hacia la reconciliación con el Patriarca Ecuménico.

Lo viene a confirmar la reciente declaración emitida por la cofradía de ese convento, que desde hace más de 40 años no se subordina a las autoridades religiosas oficiales y acusa al Patriarca de Constantinopla  de mostrar un excesivo apego al ecumenismo (movimiento que se pronuncia a favor de la reconciliación y cooperación entre diversas confesiones).

Pero en la declaración en cuestión se expresa apoyo al Patriarca Bartolomeo, perseguido por los nacionalistas turcos, que plantean la expulsión del patriarcado de Grecia del territorio de Turquía.

Indistintamente de las divergencias que nos separan, apoyamos al Patriarcado que lucha por la supervivencia en un medio hostil, manifiestan los monjes de Esfigmen, añadiendo: Desearíamos que el Patriarca nos trate con el mismo tacto con el que él quisiera ser tratado por el Estado turco.

Los monjes le piden asimismo al Patriarca no entregar a otras comunidades religiosas los derechos de la de Esfigmen. El conflicto entre el antiguo monasterio de Esfigmen, que forma parte de la república monacal autónoma de Athos, ubicada en la parte Norte de Grecia, y el Patriarcado de Constantinopla comenzó en 1965. En aquel entonces, el Patriarca de Constantinopla, Aphinagor, se reunió con el Pontífice Pablo VI, lo cual fue interpretado por los monjes de Esfigmen como apostasía de la fe ortodoxa por el Patriarca.

A partir de la década del 70, sobre las murallas del convento ondea una bandera negra en la que está escrito: “La fe ortodoxa o la muerte”.

En 2003, las autoridades griegas a instancia de jerarcas mandaron un reducido destacamento policial con el fin de expulsar a los monjes. Pero el “sitio” que duró varias semanas no dio resultado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала