Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

PEMEX CONFIRMA RESERVAS DE GAS Y PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Síguenos en

Martes, 13 de Junio de 2006

El Universal / Noé Cruz Serrano. Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó la existencia de una importante provincia petrolera en aguas profundas del golfo de México, cuyo potencial prospectivo es de 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), dio a conocer los resultados de las pruebas realizadas al pozo Noxal 1, ubicado en la región conocida como Coatzacoalcos Profundo, a 102 kilómetros mar adentro, frente a la costa de Catemaco, lo que le permitió a la empresa encontrar gas en un intervalo de 2 mil 137 y 2 mil 147 metros de profundidad.

"Encontramos la madeja, la veta de toda un área que nos indica que hay petróleo y gas en volúmenes que podrían ser equivalentes al nivel de las reservas probadas actuales (11.8 mil millones de barriles)", explicó.

Las pruebas que se realizan en este pozo, añadió, arrojan una producción inicial de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas, aunque las estimaciones preliminares indican que las reservas podrían alcanzar los 245 mil millones de pies cúbicos.

Reconoció que el pozo alcanzó la profundidad de 3 mil 640 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar y que en los tres primeros intervalos solo encontraron "agua y sal".

Sin embargo, "el pasado sábado 10 se hizo el hallazgo del primer yacimiento de gas en aguas profundas del golfo de México", dijo.

Se trata de un pozo vertical que supera en productividad a los de su tipo en Burgos y a los de la región de Veracruz, cuya producción promedio por pozo va de los dos a tres millones y de cinco a 10 millones, respectivamente.

"Es una gran noticia para México y para Pemex, pero tenemos que seguir perforando más pozos y afrontamos la limitación de los equipos de perforación, que son rentados a la compañía Diamond Offshore pero que sólo pueden perforar a mil 100 metros de profundidad", explicó.

En la cartera de negocios de PEP está contemplada la perforación de tres pozos más en esta región: Chelem 1, Leek 1 y Lakachi 1, lo cual puede realizarse con los equipos actuales, pero hay más pozos de mayor profundidad que demandan equipos de perforación y que no están disponibles en este momento.

"En el mundo se mueven cerca de 30 equipos y todos están ocupados por eso necesitamos contratarlos desde ahora, pensando que van a estar disponibles hasta 2008".

Morales Gil dijo que lanzarán la licitación en agosto para arrendar los equipos en periodos de tres a cinco años, para asegurar que habrá con qué perforar los pozos de mayor profundidad entre los que se encuentran Holok 1, Kuyah 1, Nen 1 y Labay 1.

Señaló que hace dos años la renta de estos equipos tenía un costo de 50 y 70 mil dólares diarios, pero hoy cuestan 150 mil y hasta 300 mil dólares por día.

Sobre el esquema financiero que PEMEX analiza para explotar la nueva provincia productora, el director de PEP aseguro que los trabajos se licitarán mediante Contratos de Obra Publica Financiada, es decir, Pidiregas y a los cuales podrán acceder las grandes multinacionales como Shell, ChevronTexaco, ExxonMobil, British Petroleum, Petrobras, y todas aquellas interesadas.

http://presidencia.gob.mx

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала