- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

INDÍGENAS Y UNIVERSIDAD DEL ECUADOR POSTULAN A MORALES AL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ

Síguenos en

Quito, 13 jun (ABI).- En un multitudinario acto realizado en esta capital, la Confederación de los Pueblos Indígenas del Ecuador y la Universidad Ecuatoriana, postularon al presidente Evo Morales, al Premio Nóbel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la dignidad de los pueblos originarios y por la recuperación de los recursos naturales.

Morales fue recibido como “el primer Presidente indígena de Latinoamérica”, en medio de atronadores aplausos de cientos de indígenas congregados en la Casa de la Cultura y recibió el bastón de mando como expresión del reconocimiento de su liderazgo regional.

A parte de ello, recibió múltiples muestras de aprecio y presentes expresivos de las culturas originarias de nuestra América.

En palabras de agradecimiento, Morales recordó los primeros encuentros que tuvo con los indígenas ecuatorianos y de los cuales, dijo, recogió experiencias que le permitieron pasar de la “resistencia a la toma del poder”.

“Ustedes me han enseñado a entender mejor la situación de nuestros pueblos, después de más de 500 años de sometimiento, de exclusión, de marginación”, dijo al recordar las luchas de muchos líderes indígenas de los países latinoamericanos que dieron su vida por la liberación de sus pueblos.

Se refirió, asimismo, al proceso de recuperación de tierras que se está emprendiendo en Bolivia, para revertirlas al dominio originario, a 512 años de haber sido arrebatadas por los colonizadores, situación que se prolongó hasta nuestros días, aún con la República.

Efectuó, además, una defensa de la hoja de coca, la cual, insistió, no es cocaína, sino una de las más importantes expresiones de la cultura indígena, que es una “reserva moral de la humanidad”.

“El ama sua, ama llula, ama quella, no robar, no mentir, no ser flojo”, dijo, es un aporte de las culturas indígenas a una cultura occidental que ya ha perdido sus mas elementales valores.

Emitió también duras críticas al sistema capitalista y una de sus expresiones, el neoliberalismo, del cual dijo que no sólo no solucionó los problemas de nuestros pueblos, sino que ahondó la situación de extrema pobreza.

“Sigue presente en Bolivia el colonialismo interno y externo que deberá ser erradicado con la Asamblea Constituyente”, señaló al recordar que en la fundación de la República, no participaron los pueblos indígenas, es decir los que habían aportado su sangre para conseguir una independencia que nunca los benefició.

Resaltó por tanto la importancia de esta refundación de Bolivia, mediante la Asamblea Constituyente, de forma que los pueblos indígenas sean realmente los protagonistas de su destino, recuperando la tierra, y con ella, todos los recursos naturales.

“Cuando se lucha por la autodetermimación es importante recuperar de las transnacionales nuestros recursos naturales ¿Para que serviría, Evo Presidente o un aymara Presidente si no recuperamos los recursos para nuestros pueblos?”, dijo ante los indígenas ecuatorianos, cuyos dirigentes destacaron también esta necesidad.

“Tanta lucha no ha sido en vano y no será en vano”, dijo Morales, tras reiterar la decisión de su gobierno de seguir por el camino de los cambios en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

También destacó su compromiso de ser “el mejor presidente de Bolivia” y el del vicepresidente Álvaro García Linera, de ser “el mejor vicepresidente de Bolivia” y, para ello, ratificó su firme voluntad de no negociar las reivindicaciones del pueblo boliviano y cumplir hasta el último día de su gobierno su vocación de servicio.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала