En directo
    Noticias

    RECUERDAN ESTE MARTES ANIVERSARIO 78º DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Médicos guerrilleros le rinden homenaje

    Por: Ricardo González del Río
    13 de Junio de 2006

    Profesionales de la Medicina o estudiantes de la especialidad que enfrentaron la lucha final contra la dictadura de Fulgencio Batista rindieron tributo hoy a Ernesto Che Guevara en el complejo monumentario que acoge sus restos y los del Destacamento de Refuerzo.
    «Por entonces, algunos ya éramos galenos y otros estudiaban la especialidad, pero nos unían los mismos objetivos», subrayó José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido.
    «Recuerdo —dijo— que lo conocí en la Sierra Maestra. Al día siguiente de mi llegada me hizo varias preguntas. Estaba probándome ideológicamente. Enseguida me dio tareas, y después coincidimos mucho porque cuando él ejercía como ministro de Industrias yo asumía el Ministerio de Salud Pública.»
    Sobre la base del pedestal erigido al Che Guevara cada uno depositó una flor. Luego rindieron tributo en el Memorial que guarda los restos.
    Más de 30 médicos guerrilleros, entre ellos el Comandante del Ejército Rebelde, Oscar Fernández Mel, prosiguieron en horas de la tarde del martes el homenaje, que incluyó el recorrido por el Monumento que perpetúa la acción contra el Tren Blindado, en Santa Clara, capital de Villa Clara, Cuba.
    Visitaron, además, la estatua erigida a Ernesto Guevara en las áreas exteriores del Comité Provincial del Partido, y en la noche asistieron a una gala en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí.
    Durante la mañana de este miércoles participarán en el acto que recordará el aniversario 78 del natalicio de Guevara (14 de Junio) y luego intercambiarán con estudiantes cubanos y foráneos que se forman en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz.
    Machado Ventura recapituló el batallar en la Sierra Maestra donde solo eran tres galenos los incorporados a la lucha: Julio Martínez Páez, Sergio del Valle y él, pero en la recta final de los años 50 se acercaban a los 60 quienes compartían las bonanzas de la Medicina con las del luchador revolucionario por diferentes regiones.
    Evocó el último encuentro con el Che: «Fue cuando cumplía su misión en El Congo. Por él me enteré que yo integraba el Comité Central del Partido, pues con el radiecito que tenía lo había escuchado a través de Radio Habana Cuba.»
    Y meditó que sin lugar a dudas era un hombre pleno, su fuerza se ha ido extendiendo y hoy suma a millones en el mundo.»
    Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron al tributo.

    http://www.vanguardia.co.cu

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik