LA AGRAVACIÓN DE LA SITUACIÓN EN PALESTINA SE DEBE A LA INCAPACIDAD DE SUS AUTORIDADES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Síguenos en

Moscú, 13 de junio, RIA Novosti. La agravación de la situación en los territorios palestinos se debe a la incapacidad de sus actuales autoridades de la ANP y del grupo HAMAS recién elegido, el que no ha logrado formar el Gobierno, ha dicho entrevistado por RIA Novosti el director del Instituto de Israel y Oriente Próximo, Evgueny Satanovski.

Según el politólogo, en Palestina hace falta imponer un riguroso orden legal, desarmar decenas de grupos armados. Si ello no se hace desde dentro, pueden inmiscuirse unas fuerzas foráneas, dijo.

En cuanto a los mediadores extranjeros, éstos sólo podrían servir de obstáculo. El problema palestino no es el de refugiados, no es el problema de Jerusalén, ni el de relaciones entre los israelíes y los palestinos. Es uno llamado “unos por otros, la casa sin barrer”.

En opinión de Satanovski, los mediadores deberían concentrarse en elaborar un plan quinquenal de desarrollo de la economía sin aportaciones financieras foráneas. Es necesario que Palestina comience a edificar su economía. Este es el problema esencial, lo demás no importa tanto, dijo.

El director del Instituto de Valoraciones y Análisis Estratégicos, Alexander Konovalov, a su vez sostiene que una de las causas fundamentales de la actual agravación de la situación en Palestina es la insuficiencia de dotaciones foráneas.

Según el experto, la victoria obtenida por HAMAS como resultado de unas elecciones honestas y abiertas repercutió fuertemente en los planes de Occidente, en particular de EEUU, de prestar ayuda material a Palestina. La comunidad mundial, por una parte, está interesada en que Palestina viva en paz e intente normalizar relaciones con Israel, pero, por la otra, hay muy pocos deseosos de ayudar a HAMAS. Los palestinos no pueden esperar recibir una ayuda grande, dijo.

A la escalada de la tensión entre Palestina e Israel contribuyen también los errores técnicos como el tiro abierto contra la playa palestina por los israelíes. Tales errores fácilmente pueden provocar una crisis. Según el experto, actualmente la perspectiva de solución del problema palestino sólo se ha alejado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала