En directo
    Noticias

    ARGENTINA ESTRENA LEY DE DEFENSA PARA REESTRUCTURAR LAS FUERZAS ARMADAS

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 13/06/2006

    Una nueva Ley de Defensa entró en vigencia en Argentina este lunes, luego de que el presidente, Néstor Kirchner, firmara un decreto que reglamenta este instrumento jurídico.

    Esta medida pone más peso político en la conducción de las fuerzas armadas, especialmente el la figura del Estado Mayor Conjunto, con un perfil más operacional.

    Con esta medida, el gobernante argentino ha avanzado en el plan de reestructuración y modernización integral de las Fuerzas Armadas que se ha propuesto adelantar, después que en abril un grupo de militares retirados y activos participaron en un acto en defensa de la represión desatada en la época de la dictadura y acusaron de “traidor” a Kirchner.

    La nueva Ley de Defensa estipula un cambio en la doctrina castrense y un recorte de poder a los jefes de las tres fuerzas militares del país sureño.

    Otra de las modificaciones que introduce, es que el Estado Mayor Conjunto dejará de ser un órgano consultor de la cartera de Defensa para transformarse en ejecutor de sus decisiones.

    En el acto de firma del decreto estuvo presente la ministra de Defensa, Nilda Garré, la primera mujer que desempeña ese cargo en la nación suramericana.

    “Si bien este Estado Mayor Conjunto fue creado en su momento por la ley de defensa, hasta ahora su existencia era un poco virtual porque, al no estar reglamentada debidamente sus funciones, no operaba con toda la plenitud que las responsabilidades que se le asignan merecen”, explicó la ministra al referirse a la nueva Ley.

    Por otra parte, señaló que en la guerra de Islas Malvinas ocurrida en los años ochenta con Gran Bretaña, se registró una “falta de acción conjunta y de planeamiento estratégico militar que determinó errores militares profesionales graves para el accionar de nuestras fuerzas”.

    “Es la única experiencia de guerra convencional reciente que tuvimos y el argentino, como otros ejércitos del mundo (…) tuvieron graves problemas de tipo operativo”, apuntó.

    De acuerdo con la ministra Garré, con la nueva legislación las Fuerzas Armadas Argentinas no les corresponderá actuar contra el terrorismo, el tráfico de drogas ni cuestión alguna de seguridad interior, sino sólo “conjurar situaciones de agresión externa de fuerzas armadas de otro Estado”.

    En el encuentro también estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevallier; y los titulares del Ejército, Roberto Bendini; de la Armada, Jorge Godoy; y de la Aeronáutica, Eduardo Schiaffino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik