10:26 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    GOBIERNO MEXICANO TOMA PRIMERAS MEDIDAS POR EXCESOS POLICIALES

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 13/06/2006

    Voceros del Gobierno mexicano anunciaron este lunes que cuatro jefes de destacamento y cinco policías serán investigados por haber cometido abusos en mayo pasado durante los disturbios registrados en San Salvador de Atenco, en el central estado de México.

    Humberto Benítez, secretario del Gobierno del estado de México dijo en rueda de prensa que un jefe de destacamento y tres agentes serán destituidos, en tanto que a los tres mandos y dos policías restantes se les suspenderá durante 90 días.

    Los sancionados pertenecen a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes de acuerdo con Benítez, "incurrieron en excesos" durante el operativo en San Salvador de Atenco.

    "No habrá impunidad en ninguno de los extremos: ni para los macheteros (campesinos armados con machetes) que agredieron a los policías, ni para los policías que se excedieron en el uso de la fuerza", agregó.

    En reporte de Laura Simon, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, se destacó que se investigan a otros cinco policías, a los que "podrían aplicarse las medidas disciplinarias correspondientes", según afirmó Benítez.

    El funcionario señala que en los enfrentamientos entre policías y campesinos 22 agentes estuvieron en peligro de perder la vida por explosiones de bombas molotov, heridas de machete y golpes.

    Los policías destituidos se les acusa de “infligir y tolerar actos violentos", “desobedecer órdenes de sus superiores”, mientras que los agentes suspendidos temporalmente fueron sancionados por “tolerar tratos violentos a detenidos”, cuando estaban obligados a vigilar y cuidar su integridad física.

    Añadió TeleSUR que los días 3 y 4 de mayo, los habitantes de San Salvador Atenco se enfrentaron a la policía en protesta por el desalojo de unos vendedores callejeros, en unos disturbios que dejaron 2 muertos, más de 50 heridos y unos 200 detenidos, muchos de los cuales denunciaron que fueron objeto de brutalidad policial y abusos sexuales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik