- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN EL MERCADO DE PRENSA PERIÓDICA ACTUARÁ UN MONOPOLISTA DE ESTADO

Síguenos en

Unas veinte imprentas de periódicos –todas muy importantes y pertenecientes al Estado– podrían quedar unidas y formar un holding. Los editores temen que el nuevo monopolista empezará a dictar sus condiciones.

Se calcula que casi treinta imprentas de periódicos son de propiedad federal. Después de su unión surgirá un potente grupo tipográfico que automáticamente ejercerá el monopolio en el mercado de la prensa periódica valorado en $250 millones incluido el precio del papel.

"Las tipografías estatales ocupan una voluminosa parte en el mercado ruso de prensa periódica, casi un 50 por ciento –dice el presidente del consejo de directores de la Casa Editorial "Ashet Filipaki Shkulev", Víctor Shkulev–. Pero esas tipografías no tienen hoy una dirección única ni cooperan para defenderse de los editores".

Los participantes en el mercado temen que la nueva red tipográfica no sólo podrá adquirir el papel (su valor constituye del 50 al 80% del precio del periódico) en condiciones ventajosas, sino que también contará con potentes instrumentos para influir en los editores, sobre todo en las provincias.

Según estimaciones de la compañía "Soyuzpoligrafprom", que había elaborado el concepto de unión de las imprentas estatales, el precio de todas esas empresas no supera $100 millones. Después de la primera etapa de la reforma (duraría de seis meses a un año) la red podría quedar privatizada, y entonces su precio ya alcanzaría $300 millones, afirman los autores del concepto.

La vicepresidenta del grupo "Promsviazkapital", Marina Pereverzeva, considera que el esquema propuesto para privatizar las imprentas de periódicos es menos eficaz y transparente que las ventas de compañías sueltas. Los mismos temores tienen muchos otros participantes en el mercado."La propuesta de unir las imprentas bajo la dirección de una sola compañía no es económicamente conveniente", opina el presidente del consejo de directores de la empresa "Nueva Tipografía" y presidente de la Casa Editorial "Prensa popular", Vadim Goriainov. "Si se hacen cosas económicamente inconvenientes, se impone la conclusión de que se hacen en interés de un determinado círculo de personas", advierte el empresario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала