02:17 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    SE REUNIRÁ HOY EN VIENA EL CONSEJO DE ADMINISTRADORES DEL OIEA

    Noticias
    URL corto
    0 0 01

    Este lunes se reunirá en Viena el Consejo de Administradores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El foro sesionará hasta el 12 de junio y sus labores se desarrollarán a puerta cerrada, como ya es habitual.

    Viena, 12 de junio, RIA Novosti. Este lunes se reunirá en Viena el Consejo de Administradores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El foro sesionará hasta el 12 de junio y sus labores se desarrollarán a puerta cerrada, como ya es habitual.

    La oficina de prensa del OIEA ha comunicado que los reunidos debatirán el informe anual del Organismo, abordarán cuestiones de carácter técnico y buscarán intensificar la colaboración en las investigaciones nucleares. También se estudiará la cooperación del OIEA a la construcción del reactor termonuclear experimental internacional (ITER, en inglés). La inauguración del foro estará a cargo del director general del OIEA, Mohamed El Baradei.

    No cabe duda que los asistentes asimismo discutirán el problema nuclear iraní. Unos días antes, los representantes de los 35 países miembros del Consejo de Administradores habían recibido un informe del director general sobre el cumplimiento del acuerdo de garantías concertado con Irán.

    En el documento, según comunica una fuente en el OIEA, se confirma que Teherán reanudó la semana anterior el enriquecimiento de uranio pero que esa actividad se lleva a cabo bajo el control del Organismo. Al mismo tiempo se indica que hasta el presente no hay suficiente claridad en relación con todos los aspectos del programa nuclear iraní.

    El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha viajado en junio a Teherán y entregó el día 6 a la parte iraní las propuestas sobre la solución del problema nuclear elaboradas por el grupo de los seis mediadores internacionales.

    Una semana antes, el 1º de junio, en Viena se habían entrevistado los titulares de Asuntos Exteriores de Rusia, EE UU, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Quedó aprobado un paquete de propuestas enfiladas a conseguir el consentimiento de Teherán para cesar el enriquecimiento del uranio.

    El portavoz de la cancillería iraní, Khamid Reza Asefi, había informado la víspera que algunas de las propuestas eran inaceptables para Teherán.

    "En todo caso ya lo comentaremos en términos concretos y daremos a conocer las propuestas propias", manifestó el diplomático iraní.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik