05:37 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    LA EMPRESA MIXTA INSTITUIDA CON BASF LE PERMITIRÁ A GAZPROM LLEGAR A GRAN BRETAÑA

    Noticias
    URL corto
    0 210

    El consorcio ruso GAZPROM y el alemán BASF han acordado instituir hasta finales del año en curso la empresa mixta Wingas Europe, la que se dedicará a realizar gas en Europa.  El monopolista ruso espera obtener  gracias a ello acceso hacia el mercado de Gran Bretaña, por medio de suministrar gas vía el gasoducto en construcción BBL.

     

    Reiner Zehle, miembro del consejo de directivos de la compañía Wintershall (forma parte de BASF), informó ayer que por dificultades de orden legislativo la empresa mixta podrá fundarse sólo a finales de 2006. La WE se encargará de vender gas fuera de Alemania. GAZPROM y BASF van a poseer cada uno el 50% de las acciones en la compañía.

    Actualmente, los consorcios ya tienen dos empresas mixtas: Wingas (el 60% de BASF y 35% de GAZPROM) y WIEH (50% y 50%). Ambas se dedican a construir y explotar gasoductos, a adquirir y vender gas en Europa, fundamentalmente en Alemania. Wingas fue la primera en firmar un contrato con GAZEXPORT sobre el suministro de 9 mil millones de metros cúbicos de gas al año durante 25 años, a partir de 2010, por el Gasoducto de Europa del Norte.

    Las partes ya han acordado cómo sus empresas mixtas van a repartir los mercados: Wingas va a trabajar en Alemania, y Wingas Europe, en otros países europeos, en primer lugar, en el mercado de Gran Bretaña. Wingas ha concertado un contrato con Gazunie de Holanda sobre el usufructo del gasoducto BBL, que se tiende de Holanda a Gran Bretaña, por el que podrá suministrar a ésta última 2 mil millones de metros cúbicos de gas al año, a partir de 2007. Pero de la venta de este gas se encargará Wingas Europe.

    El problema de la fundación de la nueva empresa mixta estriba en que la Comisión Europea ha aprobado con respecto al BBL una enmienda para la Directriz de Gas que no permite utilizar a nadie, excepto los países de la UE, el sistema de transporte de esa tubería hasta el momento de alcanzarse su resarcibilidad. GAZPROM necesita elaborar una fórmula aceptable que le permita utilizar BBL para suministrar gas a Gran Bretaña. La Unión Europea a su vez exige que GAZPROM dé acceso para todos los gastraders al Gasoducto de Europa del Norte, mientras que el monopolista ruso pretende obtener excepciones de la Directriz análogas a las que se prevé aplicar al BBL.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik