Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

MOSCÚ SE HA EQUIPARADO A NUEVA YORK EN EL COSTO DE LA VIDA, PERO NO EN SU CALIDAD

Síguenos en

Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. Los expertos de la agencia Economist Intelligence Unit, del semanario británico ECONOMIST, han elaborado el rating de las ciudades del mundo en el aspecto del costo de la vida, cotejando entre sí las cestas de mercancías y servicios de más de 130 ciudades.

Moscú ha llegado a figurar en el 29 ligar (hace un año estaba en el 32). A juzgar por los datos obtenidos, que son relativos, en Rusia no hay ciudad más cara que Moscú, pero la Agencia Federal de Estadística de Rusia, guiándose por unos criterios parecidos, señala 4 ciudades rusas, como mínimo, en las que la vida es más cara que en Moscú.

Produjo una sensación el primer lugar en que fue colocado Oslo. La capital noruega hasta ha desplazado a Tokio y Osaka, del Japón, que a lo largo de 15 años mantenían el liderazgo. Pero el rating en cuestión se parece al certamen de la belleza, en el que no eligen a la muchacha más bella del planeta,  sino a la mejor de las incluidas en la lista.

Según la Agencia Federal de Estadística, en Rusia hay ciudades más caras que Moscú. Por ejemplo, Petropavlovsk de Kamchatka, de 250 mil habitantes, no figura en la lista elaborada por los ingleses, mientras que Reykiavik, sí (111 mil habitantes, 3-er lugar), y no porque se trate de una capital. También aparece Ginebra (180 mil, 9 lugar). Pero falta Yakutsk (capital de una república que forma parte de Rusia, 254 mil habitantes). Se han adelantado a Moscú, con sus 10 millones de habitantes, Magadan (200 mil, Lejano Oriente) y Anadir (10 mil, Chukotka).

El rating en cuestión presenta interés porque permite seguir la dinámica anual de desplazamiento de las ciudades en la escala.

Impresiona el salto dado por Río de Janeiro, que ha subido 22 puntos, hasta el 87 lugar. Han empezado a ascender las capitales africanas Lagos y Nairobi.

Moscú ha llegado a figurar entre la treintena de los líderes, acerándose de lleno a Nueva York. Pero es obvio que los moscovitas se encuentran muy a la zaga de los neoyorquinos en cuanto a la calidad de la vida, así como con respecto a los habitantes de Auckland, de Nueva Zelanda, ciudad que cierra la treintena. Es que Economist Intelligence Unit basa sus cálculos en los precios de los víveres y servicios de la demanda diaria, incluidos los gastos del alquiler y el transporte. El moscovita gasta  para ello cómo término medio el 65% de sus ingresos mensuales, o el doble que los habitantes de los países más prósperos. En tal caso, Moscú debería catalogarse entre las ciudades aún más caras de lo que suponen los expertos que han elaborado esa escala abstracta, calculada a partir de una fórmula única para todo el planeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала