En directo
    Noticias

    ESPAÑA Y RUMANÍA INTENSIFICAN SU COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    jueves, 08 de junio de 2006

     

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado a su homólogo rumano, Calin Popescu Tariceanu, el pleno apoyo de España al proceso de integración de Rumanía en la Unión Europea y ha abogado por impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. Ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de mejorar sustancialmente el funcionamiento del acuerdo de flujos migratorios, por lo que han acordado crear un grupo de trabajo con el objetivo de optimizar la cooperación policial y luchar contra la delincuencia organizada.

    El presidente del Gobierno ha asegurado, tras reunirse con el primer ministro rumano, que ambos gobiernos están preocupados por la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que el pasado 30 de marzo firmaron un convenio de cooperación en este materia.

    Además, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la creación de un grupo de trabajo hispano-rumano, cuyo objetivo será mejorar esa cooperación policial, así como "hacer un seguimiento de los grupos organizados y articular un desplazamiento recíproco de funcionarios entre los dos países".

    El jefe del Ejecutivo ha reiterado el "empeño indiscutible" de España por "integrar al máximo a todos los inmigrantes procedentes de Rumanía". En este sentido, ha destacado que la rumana es la tercera comunidad extranjera en España, con 317.000 ciudadanos, de los cuales 165.000 están afiliados a la Seguridad Social.

    El ingreso de Rumanía dará un nuevo impulso a la UE

    El presidente del Gobierno y el primer ministro rumano también han abordado el ingreso de Rumanía en la Unión Europea, previsto para el 1 de enero de 2007.

    José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que ese ingreso "dará un nuevo impulso a la Unión Europea", ya que Rumanía aporta "ilusión, voluntad europeísta y masa crítica". Asimismo, ha reiterado el apoyo pleno de España para que la adhesión pueda materializarse y ha puesto a disposición del Gobierno rumano la experiencia española en la gestión de ayudas europeas.

    En este sentido, ambos países han acordado la creación de un grupo bilateral sobre la gestión de fondos europeos, iniciativa que el primer ministro rumano, Calin Popescu, ha agradecido reiteradamente.

    En este contexto, José Luis Rodríguez Zapatero también ha expresado su deseo de "impulsar las relaciones económicas y el crecimiento de las inversiones españolas en la UE".

    Rumanía será un socio de confianza para España

    El primer ministro rumano, Calin Popescu, durante su comparecencia ante los medios, ha agradecido "el apoyo constante y sólido" que España ha ofrecido a Rumanía a lo largo del tiempo y ha dicho que las relaciones entre ambos países "han llegado a un nivel de excelencia". Además, ha asegurado que Rumanía "será un socio de confianza para España en la Unión Europea".

    Popescu ha añadido que su país colaborará con las autoridades españolas para "conseguir la mejor respuesta a los problemas de la comunidad rumana" que vive en España.

    http://www.la-moncloa.es

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik