En directo
    Noticias

    PÉRDIDAS POR USD 14.000 MILLONES ARROJÓ SABOTAJE PETROLERO EN VENEZUELA: PDVSA

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 08/06/2006

    El paro de 63 días contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) impulsado por la oposición venezolana entre los años 2002 y 2003, arrojó pérdidas estimadas en 14.000 millones de dólares, informó Ricardo Coronado, gerente general de Producción y Exploración de la petrolera.

    “El impacto está en el orden de los 14 millardos de dólares. Una cantidad de desviaciones que se han detectado desde el momento del inicio del paro hasta la fecha”, explicó Coronado, gerente de la filial PDVSA-Occidente, a periodistas.

    Por su parte, Humberto Velázquez analista de control de las operaciones de producción y exploración de PDVSA al occidente venezolano, acusó a ex compañeros de haber destrozado su lugar de trabajo durante la paralización, que buscó infructuosamente sacar del poder al presidente Hugo Chávez.

    “Todavía no nos hemos recuperado cien por ciento (…) tuvimos que esperar bastante tiempo para arrancar todas las plataformas que fueron dañadas”, señaló el analista según reporte del corresponsal venezolano de TeleSUR, José Michelli.

    Velásquez, con 19 años de trabajo en PDVSA, controla con un sistema satelital la producción de cada pozo petrolero en la filial occidente, que produce alrededor de 1,2 millones de barriles diarios, de los 3,27 millones de barriles diarios que produce el quinto exportador mundial de crudo.

    Actualmente, más del cincuenta por ciento del personal en la PDVSA occidente, busca elevar la cuota de producción en la zona a 1,6 millones de barriles diarios para el año 2012, cifra similar a la que se tenía en 2002 antes de iniciarse el sabotaje petrolero.

    Entre las medidas tomadas por la filial para cumplir este objetivo, figura un proyecto piloto para recuperar 300 pozos petroleros con la participación de empresas nacionales en un noventa por ciento, que fabricarán algunos implementos usados en el proceso de exploración y producción del área petrolera. El plan busca incrementar en 5.000 barriles diarios la producción de la filial.

    Además, hay otras políticas para evitar pérdidas en las actividades petroleras de la filial.

    En el 2005, por mandato presidencial fue creada la unidad táctica de conjunto "Oro Negro", integrado por 475 militares de todos los componentes de las fuerzas armadas venezolanas, para cuidar de robos, hurtos y saboteos a la industria petrolera.

    Pdvsa impulsa proyectos sociales

    Según TeleSUR, la política de Estado venezolano para fortalecer y resguardar a la principal industria de Venezuela también vincula a las comunidades cercanas a los centros de producción petrolera para que sean parte del ciclo de producción de crudo y obtengan beneficios.

    Por ejemplo, cada empresa contratada por PDVSA deberá destinar el 2 por ciento de su ganancia bruta a obras sociales, sujetándose a la Ley de Hidrocarburos aprobada en 2001.

    Por su parte, el aporte de PDVSA al desarrollo socieconómico de las comunidades, asciende a 164 millones y medio de dólares, sólo en el occidente del país, un hecho “único en la industria petrolera mundial”.

    Entre otros proyectos que son manejados por la división occidental de PDVSA, está la construcción de una planta criogénica para recuperar gas natural.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik