En directo
    Noticias

    PERUANOS RECHAZARON CON MANIFESTACIONES TLC

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR / 08/06/2006

    Campesinos, estudiantes y trabajadores protagonizaron diversas movilizaciones en Perú para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuya discusión fue iniciada este jueves por el saliente Congreso peruano.

    Manifestantes convocados por gremios agrarios realizaron a una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Lima para expresar su rechazo al tratado, que acusan de vulnerar los intereses de pequeños y medianos productores.

    Los productores agrarios consideran que el TLC "no solamente es un problema de negociación comercial, sino de soberanía del país que implica una modificación de la Constitución del Perú".

    Sectores sociales también realizaron una protesta a las puertas del Congreso peruano, donde cuatro legisladores explicaron ante 120 congresistas los supuestos beneficios del tratado comercial.

    Los gremios habían pedido un referéndum, pero el Congreso rechazó la solicitud.

    En la ciudad de Trujillo (norte del Perú) un grupo de ganaderos recorrió las principales vías con sus vacas para exigir a los legisladores no aprobar el tratado.

    Según los impulsores de las protestas, una reciente encuesta determinó que 69 por ciento de los peruanos asegura que el Congreso de la República “no está en capacidad de decidir” sobre el TLC.

    El presidente peruano, Alejandro Toledo, ha señalado que pretende que se ratifique el TLC antes del 28 de julio. Ese mismo día termina la labor del actual Congreso, que dará paso a otro, elegido el pasado 9 de abril.

    La Asociación de Exportadores peruanos pidió a García evitar postergaciones y sostuvo que la aprobación ahora es clave porque el TLC “ayudará a crear puestos de trabajo para frenar el desempleo”.

    El TLC consta de 2.000 páginas y fue firmado en abril pasado en Washington por representantes de ambos los Gobiernos de Lima y Washington, pero aún debe ser ratificado por los Congresos de estos países para que entre en vigencia.

    El presidente del Congreso, Marcial Ayaipoma, recordó a periodistas que el debate duraría entre tres y cuatro semanas, hasta mediados de julio. Señaló que sería "un acto irresponsable" no aprobarlo porque significaría empezar todo de cero.

    El primer ministro Pedro Pablo Kuczynski aseguró, por su parte, que el TLC permitirá abrir a los productos peruanos un mercado de 300 millones de personas.

    El Gobierno de Lima propuso medidas compensatorias por un monto de 35 millones de dólares durante 5 años a favor de los productores agrarios que podrían verse afectados por el TLC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik