16:56 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    ARTISTA RUSA NATALIA NOSOVA EXPONE INSTANTANEAS DE CUBA Y CHINA EN MOSCU

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0
     Moscú,   9 de junio . Una muestra fotográfica sobre la actualidad de Cuba y China quedó inaugurada hoy en la céntrica galería Sovcom de esta capital, con imágenes captadas por la artista Natalia Nosova , reporta el corresponsal de la agencia "PL" en Rusia , Jorge Petinaud Martínez.

    La joven creadora viajó recientemente al país asiático y a la nación caribeña en busca de instantáneas de realidades cercanas a la sensibilidad del pueblo ruso desde los tiempos de la Unión Soviética.

    Tenía curiosidad por recoger fotográficamente el devenir de esos dos pueblos distantes geográficamente, pero con el denominador común de la grandeza cultural, dijo Nosova a Prensa Latina.

    En China vi una nación con un desarrollo impresionante, que mantiene vivas muchas de sus tradiciones, y eso está en esta exposición, añadió.

    Pero aspiraba sobre todo a encontrar un lugar que no se pareciera a ningún otro sitio del mundo, y eso me sucedió en Cuba, país del que definitivamente me enamoré, explicó la artista.

    Durante una semana viajé en auto desde La Habana hasta la oriental provincia de Holguín (a unos 900 kilómetros de la capital cubana), y viví experiencias asombrosas, recordó la fotógrafa.

    Pasé por muchos pueblos pequeños y en todos me recibieron con una hospitalidad poco común, pude conversar en ruso con muchas personas, reflejo del nivel cultural de los cubanos, subrayó  también la artista.

    En esos pequeños poblados -afirmó- vi seres humanos felices de cada amanecer, del sol privilegiado y de la luz única de su país.

    Viví tantas impresiones en esos siete días, explicó la expositora, que capté más de mil 200 imágenes.

    Después viajé a Nueva York, y estaba tan emocionada todavía por el recuerdo de Cuba, que guardé la cámara y no quise tomar ninguna otra foto, afirmó Nosova.

    La Exposición incluye 37 instantáneas (17 de China y 20 de Cuba) en las que se evidencia la agudeza del ojo de la fotógrafa, capaz de reflejar la esencia de la psicología y la sociología de un pueblo y de otro.

    Pudiera parecer un lugar común la presencia de los viejos autos norteamericanos en las calles habaneras, pero la creadora hurgó en las interioridades y captó en esos vehículos la creatividad de un pueblo.

    Para admiración de los rusos, en ese contexto se hace visible la presencia de los autos Lada, transformados en limousinas durante los años 90 para incrementar el número de asientos en los taxis cubanos.

    No escapa de su asombro la mitología sincrética de raíz africana que integra el imaginario de los choferes de esos vehículos, la alegría del niño que juega en un parque o la del viejo constructor que posa orgulloso de su profesión.

    Asistieron a la inauguración de esta exposición el embajador de Cuba en Rusia Jorge Martí, representantes del cuerpo diplomático, periodistas y otros intelectuales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik