- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CUBA ASUMIRA PRESIDENCIA DE LOS PAISES NO ALINEADOS EN CUMBRE DE LA HABANA

Síguenos en

La Habana, 9 de junio. Cuba acogerá la próxima cumbre de países No Alineados (NOAL) comprometida en defender la adopción de un plan de acción capaz de traducir en hechos decisiones y postulados trascendentales del movimiento, indicó hoy una fuente diplomática, según Prensa Latina.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, la postura de la isla está en línea con el proyecto de Documento Final presentado por Malasia, actual presidente, y aprobado en la reunión ministerial preparatoria efectuada recientemente en Putrajaya.

Ese documento será sometido a la consideración de las delegaciones de los 116 países miembros de los NOAL, 60 de los cuales estarán representados aquí por jefes de Estado y de Gobierno.

Cuba será sede de la XIV cumbre, prevista para realizarse en esta capital del 11 al 16 de septiembre venidero, y en base a la tradición del grupo asumirá la conducción por un período de tres años.

Las autoridades de Kuala Lumpur coinciden con La Habana y un amplio número de Estados miembros en que no bastará la buena redacción de documentos, sino que se requieren capacidad y voluntad para viabilizar las decisiones y convertirlas en acciones concretas.

En opinión del vicecanciller cubano Abelardo Moreno, esa es la única forma en que puede revitalizarse el movimiento y retomar el papel relevante que tiene en la arena internacional.

Obviamente, el referido plan de acción tendría carácter preliminar, pues en un mundo cambiante requerirá actualizaciones y modificaciones durante la presidencia de la isla caribeña.

A esta nación le corresponderá encauzar temas complejos de la agenda mundial y avalar posturas consensuadas del movimiento, como el reconocimiento del derecho que le asiste a Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos.

Al margen de asuntos complejos como el diferendo Afganistán-Pakistán o la posición de Marruecos frente a la lucha emancipadora de Sahara occidental, en La Habana se prevé un rechazo categórico al unipolarismo, unilateralismo y hegemonismo imperantes en el mundo.

De hecho, la declaración de Putrajaya incluyó sendas condenas al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, las torturas a prisioneros de Estados Unidos en la base de Guantánamo, y a la agresión militar contra naciones como Iraq.

Igualmente, en esta capital podría consumarse la creación de un mecanismo de apoyo para los NOAL, que no tendría pretensiones de órgano secretarial y radicaría en la sede de la ONU de Nueva York.

La referida instancia persigue mantener la historia del grupo, preparar reuniones y elaborar documentos, y contaría con una membresía mínima, posiblemente un Troika que integran el presidente, su antecesor y su sucesor.

Tal iniciativa surgió de la reunión de ex presidentes (países) de los no alineados, que sesionó de forma paralela a la ministerial de Putrajaya con seis cancilleres y cinco viceministros.

En la capital de la mayor de Las Antillas también se prevé sancionar la postulación de Egipto como sede de la XV cumbre (y por ende futuro presidente después de Cuba), aunque pudieran surgir otras propuestas, como la de Libia.

Según analistas, una señal de la voluntad de mantener vivo el mecanismo surgido en 1961 en Belgrado (antigua Yugoslavia) es la aspiración adelantada de Qatar para acoger la XVI cita cimera, prevista para 2012.

No obstante las inevitables diferencias entre algunos gobiernos, Cuba se aferra al compromiso de garantizar que bajo su mandato se mantenga la cohesión y vitalidad del foro.

Para la isla, a la cual se le reconoce su activo y coherente rol histórico dentro de ese grupo, la cumbre tiene el reto de honrar el desempeño de Malasia, cuyo gobierno cumplió la promesa hecha en 2003 de trabajar por fortalecer el movimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала