- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ RESALTA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL MERCOSUR

Síguenos en

Caracas, 9 de junio . El presidente Hugo Chávez resaltó la importancia económica y social de la próxima firma del documento de adhesión al MERCOSUR, paso que legaliza la incorporación venezolana a esa unión aduanera, informa el medio latinoamericano "PL".  

 

Con esa rúbrica se asumen los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de complementación, solidaridad y cooperación, como instrumentos para enfrentar la pobreza y la exclusión social.

 

 

Venezuela se integra bajo los preceptos de gradualidad, flexibilidad, equilibrio -conforme al Tratado de Montevideo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)- y con el reconocimiento a las asimetrías como base al trato diferencial entre los miembros.

 

 

Agregó que Venezuela será dentro de esa unión de naciones un factor orientado a consolidar la integración Sudamericana.

 

 

El lapso máximo para adoptar el Area de Libre Comercio será de siete años y establece el otorgamiento a Uruguay y Paraguay de la desgravación arancelaria total a la entrada en vigencia del protocolo por parte de Venezuela.

 

 

El ministro de este país para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, informó además que en un trienio Brasil y Argentina darán a la patria de Simón Bolívar una preferencia total, mientras Paraguay y Uruguay lo harán en el 2013.

 

 

Venezuela otorgará a Brasil y Argentina dicho beneficio en un plazo máximo de un septenio, lo que materializa, dijo, el reconocimiento de las asimetrías existentes.

 

 

Por otra parte, Márquez resaltó que se mantienen hasta el 1 de enero de 2014 las normas y disciplinas previstas en un texto de complementación como medidas especiales, sanitarias y fitosanitarias, aspectos complementarios y disposiciones transitorias.

 

 

Con la suscripción del Protocolo de Adhesión, significó, Venezuela empieza a participar activamente en el MERCOSUR en las negociaciones con terceros, podrá tomar decisiones y permitirá impulsar el proceso de integración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала