En directo
    Noticias

    PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHAVEZ RESALTA IMPORTANCIA ECONOMICA DEL MERCOSUR

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Caracas, 9 de junio . El presidente Hugo Chávez resaltó la importancia económica y social de la próxima firma del documento de adhesión al MERCOSUR, paso que legaliza la incorporación venezolana a esa unión aduanera, informa el medio latinoamericano "PL".  

     

    Con esa rúbrica se asumen los principios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) de complementación, solidaridad y cooperación, como instrumentos para enfrentar la pobreza y la exclusión social.

     

     

    Venezuela se integra bajo los preceptos de gradualidad, flexibilidad, equilibrio -conforme al Tratado de Montevideo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)- y con el reconocimiento a las asimetrías como base al trato diferencial entre los miembros.

     

     

    Agregó que Venezuela será dentro de esa unión de naciones un factor orientado a consolidar la integración Sudamericana.

     

     

    El lapso máximo para adoptar el Area de Libre Comercio será de siete años y establece el otorgamiento a Uruguay y Paraguay de la desgravación arancelaria total a la entrada en vigencia del protocolo por parte de Venezuela.

     

     

    El ministro de este país para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, informó además que en un trienio Brasil y Argentina darán a la patria de Simón Bolívar una preferencia total, mientras Paraguay y Uruguay lo harán en el 2013.

     

     

    Venezuela otorgará a Brasil y Argentina dicho beneficio en un plazo máximo de un septenio, lo que materializa, dijo, el reconocimiento de las asimetrías existentes.

     

     

    Por otra parte, Márquez resaltó que se mantienen hasta el 1 de enero de 2014 las normas y disciplinas previstas en un texto de complementación como medidas especiales, sanitarias y fitosanitarias, aspectos complementarios y disposiciones transitorias.

     

     

    Con la suscripción del Protocolo de Adhesión, significó, Venezuela empieza a participar activamente en el MERCOSUR en las negociaciones con terceros, podrá tomar decisiones y permitirá impulsar el proceso de integración.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik