- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

GUATEMALA: INFORME REVELA QUE GOBIERNO FUE NEGLIGENTE ANTE HURACÁN STAN

Síguenos en

TeleSUR / 07/06/2006

Un informe emanado de la Procuraduría de los Derecho Humanos de Guatemala, reveló que las autoridades encargadas de la reducción de desastres en ese país, “no actuaron de manera oportuna” ante el azote del huracán Stan, el 4 de octubre de 2005 que dejó más de 500 muertos y afectó al 75 por ciento del territorio nacional.

Según destaca texto, los organismos del Estado encargados de habilitar albergues, y centros de atención a las víctimas “actuaron demasiado tarde y colapsaron pronto ante la magnitud de los daños ocasionados por la tormenta”.

A esto se suma que el ministerio de Comunicaciones dispuso 80 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción y a la fecha, todavía se desconoce el destino de ese dinero, de acuerdo a lo reseñado.

Reportó TeleSUR que el informe también denunció que ante la solicitud de 14 departamentos en todo el país para la construcción de viviendas, el Gobierno respondió sólo con la instalación de albergues y la distribución de láminas.

Frente a esto, exigieron al Ministerio Público una investigación inmediata sobre el manejo de los fondos destinados para los trabajos de recuperación. La situación se hace crítica con el comienzo de la temporada de lluvias.

Habitantes de los departamentos de Escuintla y Retalhuleu alertaron sobre el inminente peligro que corren por la crecida de los ríos Guacalete y Samalá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала