16:57 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL - ¡NI UN PASO ATRÁS!

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Evo Morales Ayma

    Telesur

    Evo Morales Ayma

    Ayer, los bolivianos pudimos leer en los periódicos una solicitada firmada por las cúpulas de las federaciones de empresarios privados de siete departamentos de Bolivia. Es evidente que estamos ante un manifiesto político, que asume como propio el discurso del partido Podemos y hace una clara defensa de un modelo económico arcaico, antinacional y derrotado por el pueblo boliviano.

     

    1. Se habla de "aventura ideológica" para referirse al actual proceso de cambio y las organizaciones firmantes levantan hipócritamente un falso nacionalismo para oponerse a la nacionalización de la economía y del Estado bolivianos llevada adelante por nuestro gobierno.

    2. La solicitada olvida que las políticas económicas de este gobierno –que en cuatro meses hizo más en beneficio de los bolivianos que en 20 años de neoliberalismo– fueron apoyadas con el 54% de los votos; un resultado no alcanzado por ningún gobierno democrático. Y, desde esa fecha, el gobierno popular del MAS no se apartó ni un ápice del programa electoral propuesto a los bolivianos. Por eso hoy, según las encuestas, más del 80% de los bolivianos y las bolivianas del campo y la ciudad expresan su aprobación a nuestra gestión.

    3. Se trata de confundir al pueblo diciendo que no tenemos programa económico. Pero en estos cuatro meses estamos trabajando en la reconstrucción de un sector público fuerte y dinámico, en la construcción de infraestructura básica orientada al desarrollo económico, social y regional, en la industrialización de nuestros recursos naturales y en la potenciación de las economías indígenas y comunitarias. Ello beneficiará también a los empresarios honestos y patriotas, alejados de estas cúpulas empresariales prebendales y antinacionales.

    4. ¿Por qué estas organizaciones patronales no se pronunciaron cuando Bolivia encabezaba todos los récords internacionales de corrupción, cuando el Estado era un botín al servicio de los más "vivos", cuando el éxito empresarial no dependía de la voluntad emprendedora y la capacidad productiva sino de las amistades con figuras claves del poder político? ¿Por qué hoy el 72% del empleo es creado por los micro y pequeños em-presarios y no por los dirigentes de estas organizaciones que se resisten a aceptar que se acabó la fiesta de los empresarios que medraron del erario público, amparados por padrinos políticos?

    5. A cuento de defender la institucionalidad y el Estado de derecho, estas cúpulas empresariales defienden a instituciones capturadas por intereses transnacionales y a militares que entregaron armamento estratégico a una potencia extranjera. Los que avalan a quienes entregaron los misiles antiaéreos bolivianos y desarmaron a nuestras FF.AA. son vendepatrias. Por eso también defienden a empresas extranjeras que pretendieron "invertir" en el país violando las leyes y la Constitución Política del Estado. Y por la misma razón rechazan la nacionalización de los hidrocarburos por la cual murieron decenas de bolivianos y bolivianas pobres.

    6. Se dice que Bolivia se volvió dependiente de Cuba y Venezuela. ¿Cuándo estas organizaciones empresariales levantaron la voz frente a embajadores imperiales que actuaban como virreyes, socavando la soberanía y pisoteando la dignidad de los bolivianos? Hoy no hay subordinación sino acuerdos comerciales y de cooperación en el marco de la independencia nacional, sin condicionamientos como ocurría antes, y en beneficio de las mayorías populares tradicionalmente discriminadas y excluidas.

    7. Se menciona también que los militares bolivianos entonaron himnos de otros países, parte del protocolo ante la visita de dignatarios de naciones amigas. ¿Cuándo estas mismas organizaciones protestaron ante la completa subordinación de nuestros militares a los mandatos de uniformados de una potencia extranjera? ¿Cuándo alzaron la voz para oponerse al ingreso de militares para masacrar y humillar a indígenas y campesinos en nombre de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la coca cero? La diferencia es que hoy la cooperación externa es para salvar vidas y no para maltratar compatriotas.

    8. Dicen que Bolivia está aislada. Pero más que aislada, hoy la comunidad internacional –por primera vez en nuestra historia– mira a Bolivia como un país que se hace respetar, que ha dejado de ser tierra de nadie para ser de todos los bolivianos que trabajan, producen y son capaces de participar de este proceso de renacimiento de la patria.

    9. Nuestro gobierno trabaja y trabajará con los empresarios patriotas, dignos y honestos comprometidos con Bolivia.

    10. El pasado que los bolivianos decidimos dejar atrás el 18 de diciembre está demasiado fresco para que olvidemos tan fácilmente la diferencia entre quienes defienden la nación y aquellos que la han vendido con impunidad.

    Evo Morales Ayma

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik