En directo
    Noticias

    OPINIONES DE LOS RUSOS RESPECTO A LAS FUTURAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Sólo el 32% creen en las palabras de Putin de que él no va a presentar su candidatura para cumplir el tercer mandato (lo prohíbe la Constitución de la Federación de Rusia). El 18% sostienen que él cederá ante la presión de quienes lo rodean.

    Moscú, 7 de junio, RIA Novosti. El Centro Levada realizó un sondeo para averiguar la actitud de los ciudadanos de Rusia hacia las elecciones del presidente del país, que se celebrarán dentro de menos de 2 años. Ha resultado que de momento a la ciudadanía no la preocupa mucho esta cuestión: dijeron sentir mucho interés el 35%,  sentirlo “en  una medida” el 40%, interesarse poco o no interesarse en absoluto el 22% de los respondientes.

    Sólo el 32%  creen en las palabras de Putin de que él no va a presentar su candidatura para cumplir el tercer mandato (lo prohíbe la Constitución de la Federación de Rusia). El 18% sostienen que él cederá ante la presión de quienes lo rodean. El otro 18% opinan que “al percatarse de que en el país no hay otro candidato digno, Putin aceptará presentar su candidatura”. El 19% no creen en la sinceridad de las manifestaciones de Putin, opinando que él quiere seguir en su puesto y sólo está esperando un momento oportuno para declararlo. El 13% dijeron tener dificultades en valorar las intenciones de Putin.

    Hace poco el presidente dio a entender que él va a participar activamente en la promoción de su sucesor y prestarle apoyo. Están dispuestos a dar su voto al candidato que promueva Putin el 43% de los interrogados; lo de apoyar al otro candidato es cuestión de principios para el 14%; el 30% respondieron que van a votar según las circunstancias; el 12% vacilaron en dar una respuesta concreta.

    El 55% no dudan de que Putin elegirá al sucesor entre su séquito, pero no todos piensan que ello es correcto (31%). El 11% quisieran ver como candidato a un político independiente, a una prestigiosa personalidad pública.

    En cuanto al grado de confianza de que goza Putin, el 43% lo colocaron entre 5-6 políticos en que ellos depositan la mayor confianza.

    La mayoría comparten la opinión de que en manos de Putin está concentrada de hecho la plenitud del poder en el país. El 63% consideran que esto es bueno para el país, mientras que el 20% creen que ello no promete nada bueno para Rusia (el 17% vacilaron en definir su actitud). En diciembre de 2005, la correlación entre tales respuestas era de 57 y 29.

    A la pregunta: ¿Qué le preocupa más que nada?, respondieron que el desempleo el 59%; la pobreza y la desigualdad, el 49%; la delincuencia y la violencia, el 41%; la corrupción, el 24%,; luego siguen el estado del sistema de protección social, el terrorismo, el estado de la salud pública y la educación.

    Sólo un 33% creen que los despidos de altos funcionarios de las aduanas, la Fiscalía, el Interior y el FSB y el cese en funciones de unos cuantos miembros del Consejo de la Federación, efectuados en mayo, signifiquen el comienzo de una seria lucha contra la corrupción. El 29% ven en ello una acción que se realiza con miras a la próxima campaña electoral; un 25% lo interpretan como una lucha por la redistribución de las esferas de influencia.

    El sondeo se realizó entre el 19 y el 22 de mayo en 128 centros poblados de 46 regiones de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik