22:13 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    MILES DE COSTARRICENSES PROTESTAN CONTRA TLC EN SAN JOSÉ

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 07/06/2006

    Miles de trabajadores costarricenses realizaron el miércoles en San José una marcha pacífica para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, así como por la defensa de "derechos laborales adquiridos".

    La manifestación fue la primera que enfrentó el Gobierno de Oscar Arias a un mes de haber asumido la presidencia.

    La protesta afectó el normal funcionamiento en la capital costarricense, debido al paro de labores al que se sumó un nutrido grupo de los 180 mil empleados que componen la fuerza pública en Costa Rica.

    La marcha pacífica, con comparsas y altavoces, se llevó a cabo por el centro de San José y concluyó cerca del edificio de la Sala Constitucional, donde los dirigentes sindicales entregaron un documento a los magistrados, en el cual muestran su postura y legislación que avala las convenciones colectivas.

    Andrea Alvarado, corresponsal de TeleSUR en Costa Rica, informó que recientemente la Sala Constitucional anuló una serie de beneficios que los trabajadores de diversos organismos públicos negociaron en convenios colectivos con sus patronos, lo que para ellos significa, “estar preparándole el camino al TLC".

    “Es bueno que el mundo sepa que este país va a luchar mucho para que no le desmonten toda su legislación laboral”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados.

    Añadió TeleSUR que pese a que el presidente Oscar Arias se encuentra de gira por Europa, voceros de su Gobierno afirmaron que la manifestación “no tiene razón de ser”, ya que los fallos de la Sala Constitucional son inapelables.

    El TLC se encuentra ya en discusión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

    Esta es la segunda manifestación durante la administración del presidente Oscar Arias en sus primeros 30 días de gobierno, ya que el pasado 8 de mayo, día en que asumió la presidencia del país centroamericano, decenas de personas protestaron contra el mandatario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik