Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EVO MORALES SUBRAYA LA NECESIDAD DE REDISTRIBUIR LA TIERRA EN BOLIVIA

Síguenos en

TeleSUR / 07/06/2006

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este miércoles que la tierra no puede seguir “en pocas manos”, en respuesta el anuncio de un grupo de sectores agro empresariales en Bolivia, de conformar un movimiento armado de autodefensa para oponerse a la reforma agraria que impulsa el Gobierno.

Morales aseguró ante periodistas que su Gobierno necesita “autonomía” para agilizar el proceso de reforma agraria que decretó el pasado 3 de junio.

El presidente boliviano se propone redistribuir hasta el final de su mandato en 2011, alrededor de 20 millones de hectáreas de tierras en el país andino.

“Esto será parte de otro debate que seguramente hagamos en la Asamblea Nacional Constituyente”, que impulsa el presidente boliviano.

Por su parte, Alfredo Rada, viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales de Bolivia, aseguró que no permitirán la conformación de las “autodefensas de tierras”, debido a que “atenta en contra el sistema democrático y la reforma agraria”

En entrevista a TeleSUR, Rada consideró que un intento de desacato a las medidas promulgadas por el Gobierno boliviano está fuera de la ley, y por tanto “será desenmascarado por la opinión pública como una forma de vulnerar la Constitución Política del Estado”.

“Evo Morales, tomará las medidas para resguardar la vida pacífica y la convivencia ciudadana en el país” aseguró.

Rada advirtió que en caso de ser necesario, las autoridades bolivianas acudirán al uso de la fuerza pública para disolver cualquier intento de conformación de grupos armados.

Acusó a los que anunciaron la conformación de los grupos armados de ser un grupo minoritario del departamento de Santa Cruz.

Durante la entrevista con la periodista Marayira Chirinos, Rada señaló que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costa, en vez de contribuir a una política nacional de redistribución de la tenencia de tierra, ha manifestado que es un tema departamental.

“No nos negamos a la coordinación con esas autoridades, pero eso no anula las medidas sobre las reforma agraria que se han lanzado”, comentó.

Rada reiteró que las medidas están dirigidas a sectores que especulan con la tierra y las acaparan únicamente con fines de obtener créditos bancarios, “que a veces, ni los pagan”.

El pasado sábado Evo Morales entregó en la localidad de Santa Cruz, títulos ejecutoriales por un monto de 3,1 millones de hectáreas.

Se tiene previsto que otros 2,2 millones de hectáreas serán redistribuidos a través de los mecanismos que establezca el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Proceso que ya comenzó con la emisión de varios secretos por parte del presidente Evo Morales, informó TeleSUR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала