- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FORTALECIDO MERCOSUR CON INGRESO DE VENEZUELA

Síguenos en
BUENOS AIRES, 8 de junio . El proceso de integración del MERCOSUR se fortalece mucho con el ingreso de Venezuela, aseveró el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque sureño, Carlos "Chacho" Álvarez, destacó hoy la prensa porteña.

A juicio del también ex vicepresidente argentino, la incorporación de la República Bolivariana enriquece en todos los aspectos la construcción de la unión aduanera, creada hace tres lustros por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En un encuentro sobre el Futuro del Comercio en las Américas, celebrado la víspera en Río de Janeiro, Álvarez subrayó, además, que la entrada de Caracas al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) permite desarrollar una estrategia energética para toda la región.

Durante una reunión en Buenos Aires, el pasado 23 de mayo, el MERCOSUR firmó el protocolo de adhesión de Venezuela como socio pleno del mayor bloque comercial de América Latina.

El documento, que fijó un plazo de cuatro años para la completa incorporación de la nación andina a la asociación, establece plazos que llegan hasta 2013 para el libre comercio entre Venezuela y el resto de los socios de la unión.

Argentina, país que ostenta la presidencia temporal del bloque en este semestre, subrayó entonces que el MERCOSUR y la República Bolivariana de Venezuela confirman de este modo su compromiso con la consolidación del proceso de integración latinoamericano.

Este proceso, indicó la cancillería de Buenos Aires, debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación.

El protocolo incluye las pautas de adhesión de Caracas como quinto miembro pleno del mecanismo sureño "bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", y tiene en cuenta las asimetrías económicas entre los países involucrados.

Implica un avance del acuerdo marco firmado por el MERCOSUR con el gobierno del presidente Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2005, al sumarlo a todos los convenios y compromisos pactados entre los miembros del bloque desde su nacimiento, en marzo de 1991.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала