- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

14 PAÍSES EUROPEOS COLABORARON CON VUELOS SECRETOS DE LA CIA

Síguenos en

TeleSUR / 07/06/2006

Catorce países europeos colaboraron con los vuelos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), reveló un informe del legislador suizo Dick Marty.

A pesar de los desmentidos por parte de Estados Unidos en torno al tema, la investigación arrojó los mencionados resultados, lo que generó reacciones en el seno del Parlamento Europeo.

El informe, que fue difundido por la página oficial en internet del Consejo de Europa, asegura que algunos países sirvieron como escala en el traslado aéreo de presuntos terroristas, mientras otros, sólo toleraron la operación.

"Usamos información oficial proveniente de las torres de control y material aportado por reporteros investigadores, que los unimos al trabajo de un grupo de observadores de aviones y de gente que se la pasa tomándole fotos a los aviones que circulan, detalló Marty.

Reveló que tras obtener la información, se recrearon algunos hechos y se pudo determinar cómo entender el sistema en el que trabaja la CIA.

Según el documento, el Reino Unido reporta al menos 200 vuelos de la CIA en los últimos cinco años en su espacio aéreo, lo que condujo a representantes liberales demócratas, a explicar si su gobierno ha ofrecido apoyo a la Agencia Central de Inteligencia o ha aportado información para la tortura.

Otro de los detalles que destaca el informe es la existencia de centros de detención secretos, que según la investigación, podrían ubicarse en Rumania y Polonia, pero no hay pruebas aún que lo ratifique.

Hasta ahora Washington no ha desmentido los traslados, sólo la tortura, sin embargo, el informe de Marty ratifica que las operaciones son una expresión de la violación de los principios básicos de los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала