En directo
    Noticias

    UNA RUSIA FUERTE ES UN FACTOR ESTABILIZADOR DE LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

    Noticias
    URL corto
    0 110

     La presencia en la arena mundial de la Rusia, fuerte y segura de sí misma, contribuye a estabilizar la situación internacional. Esa es la aportación esencial de nuestro país a la política global y al mantenimiento en ella de la previsibilidad. Así declaró el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al intervenir en la cámara baja del parlamento ruso, dijo el comentarista Lada Korotun.

    Serguéi Lavrov opina que en la situación internacional hay cambios positivos. Se puede decir que en el mundo tiene lugar ahora una “democracia multipolar”. Los estados tienen menos posibilidades, para las acciones unilaterales en la arena mundial, que provoquen la reacción negativa de la comunidad mundial. Al mismo tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores declaró que a Rusia preocupan los planes de los EE.UU., de crear cargas nucleares de baja potencia, y sus proyectos de equipar a los cohetes balísticos con ojivas corrientes. Tales planes tienen carácter desestabilizador y pueden tener consecuencias destructivas para el sistema de la no proliferación nuclear. Serguéi Lavrov comentó también la creación, por los norteamericanos, del sistema de defensa antimisil de Europa: "EEUU coordina con sus aliados las posibilidades de instalar componentes del sistema de defensa antiaérea en Europa del Este, en particular en Polonia y República Checa. Los motivos, que ellos plantean son: la defensa de los países de Europa Occidental y de los EE.UU., de los cohetes balísticos iraníes." Existe el peligro de que las rampas de lanzamiento de la defensa antiproyectil, que están planeadas construir, sean usadas para la instalación, en secreto, de cohetes balísticos. Sobre todos estos problemas entablamos conversaciones en concreto, con los EEUU, tratando de aclarar sus motivos, y exigiremos que se tengan en consideración nuestros intereses, como es debido. En general, las relaciones recíprocas con Washington son una zona de atención especial, en la esfera de la seguridad y el desarme. Estas relaciones tienen una importancia primordial para el equilibrio estratégico de las fuerzas, para impedir la carrera armamentista a un nuevo nivel tecnológico – dijo Lavrov.

    El diplomático ruso ha subrayado que hoy en día, la tarea de formar la nueva arquitectura de la seguridad internacional no está al alcance de organización o potencia alguna, por muy poderosas que ellas fueran. Por eso Rusia es partidaria de los esfuerzos comunes de la ONU, la CEI, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, La Organización de Cooperación de Shangai, la OSCE, la OTAN, la Unión Europea y otras organizaciones mundiales importantes. Otra vía no existe, ya que las nuevas amenazas exigen solamente la reacción colectiva. Este enfoque puede jugar un papel clave en el cumplimiento de las tareas de controlar los armamentos y de impedir la proliferación de las armas de exterminio masivo.

    Reproducido de la página web de la emisora Voz de Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik