En directo
    Noticias

    ARQUEÓLOGOS ENCUENTRAN TUMBA DE REY MAYA EN GUATEMALA

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 06/06/2006

    La tumba de un rey maya que data de hace 1700 años fue descubierta en Guatemala bajo una pirámide a unos 200 kilómetros de la capital, según reportó TeleSUR.

    El hallazgo de la tumba, de unos cinco metros de largo por uno y medio de ancho, fue realizado por un grupo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses, y hasta las autoridades le han calificado como un hecho "impresionante".

    En el lugar donde fue encontrada la tumba también había ofrendas de jade, conchas, alabastros, vasijas de cerámica, símbolos reales y garras de la piel de un jaguar, de hace más de mil 500 años.

    Según la historia, el mausoleo perteneció al fundador de un linaje de reyes que gobernó entre el 300 y el 850 D.C. después de Cristo en una región llamada Waká-Perú.

    La civilización Maya floreció por más de 600 años y se asentó en la zona denominada Mesoamérica, que abarcó la península de Yucatán, Tabasco, Chiapas y el istmo de Tehuantepec en México, Guatemala, Belice, el occidente de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

    Según Varinia Matute, una de las arqueólogas que forma parte del grupo que descubrió la tumba, hasta ahora todo parece indicar que el personaje que se encontró era el rey, porque tiene un vestuario diferente y mucho más elaborado al de todos los demás.

    El proyecto arqueológico Waká-Perú, dirigido por Héctor Escobedo, cuenta con un financiamiento de unos 300 mil dólares anuales, aportados por la estadounidense Universidad Metodista del Sur y por donaciones de particulares.

    Los arqueólogos continuarán con excavaciones y exploraciones que les permitan confirmar o descartar la posibilidad de nuevos hallazgos en la zona de la pirámide donde encontraron la tumba del rey maya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik