Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

GASPROM HA ENCONTRADO UN CAMINO ALTERNATIVO AL MERCADO DE GRAN BRETAÑA

Síguenos en

El consorcio ruso Gasprom y la compañía holandesa Gasunie han llegado a un acuerdo previo de que esta última integrará el consorcio que construye el Gasoducto de Europa del Norte. Los holandeses podrían recibir en ese proyecto un 9% de acciones y entonces la transacción permitiría prolongar las cañerías hasta Holanda y suministrar gas ruso al mercado de Gran Bretaña a través del gasoducto BBL, en construcción.

 

El director ejecutivo del NEPGC (North European Gas Pipeline Company), Matias Varnig, ha comunicado que los socios alemanes de Gasprom ya habían dado su visto bueno para la incorporación de un cuarto participante en el proyecto del Gasoducto de Europa del Norte.

Ayer en Ámsterdam, las partes habían quedado en suscribir un memorándum de intenciones entre los participantes actuales en el Gasoducto de Europa del Norte –Gasprom (51% de acciones), E.ON Ruhrgas y BASF (24,5% cada una)– y Gasunie sobre la compra por ésta del 9% de las acciones de NEPGC, compañía operadora del Gasoducto de Europa del Norte. Gasprom no piensa reducir su participación en el Gasoducto de Europa del Norte, y caso que la transacción se efectúe, la participación de las empresas alemanas en la compañía operadora disminuiría hasta un 40%.

Es evidente el interés de Gasprom por la incorporación de Gasunie al proyecto del Gasoducto de Europa del Norte. La compañía holandesa participa en el consorcio que gestiona el proyecto de gasoducto BBL que unirá los yacimientos en el mar del Norte con Gran Bretaña a través de la central de distribución ubicada en la costa holandesa. Gasunie posee el 60% de las acciones de la operadora del BBL. También participan –con un 20% cada una – la alemana E.ON Ruhrgas y la belga Flixys. La unión de las tuberías del BBL y del Gasoducto de Europa del Norte permitirá en adelante unir la red de la compañía holandesa con la cañería del Báltico y suministrar gas ruso al mercado de Gran Bretaña, uno de los más voluminosos en la Unión Europea.

Las negociaciones con Gasunie resultaron más o menos exitosas sólo después que Gasprom fracasara penetrar en el mercado británico en forma directa. El presidente del gigante gasero ruso, Alexei Miller, había comunicado ayer que todas las negociaciones han quedado atrás y que Gasprom ya estudia establecerse en el mercado de Gran Bretaña en una perspectiva de mediano plazo. Todo indica que Gasunie, que ya actúa en el mercado británico, es para Gasprom una alternativa a la penetración directa en el mercado británico de gas.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала