- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

PUTIN NO QUIERE INTERMEDIARIOS PARA INFLUIR EN CUERPOS DE SEGURIDAD

Síguenos en

Vladímir Putin tiene la intención de cambiar el modelo de sus relaciones con los cuerpos de seguridad y la reciente destitución del fiscal general de Rusia, Vladímir Ustinov, ha sido el primer paso en esta dirección. Un alto funcionario del Kremlin, quien prefiere mantener el anonimato, da a entender que el presidente se ha propuesto que los ‘siloviki’ – representantes de uno de los dos clanes rivales en la Administración, vinculados a las estructuras de seguridad – dejen de influir en la Fiscalía, el Interior y, probablemente, en el FSB (Servicio Federal de Seguridad).

 

Putin pretende que Igor Sechin - subjefe de la Administración Presidencial y, según la opinión generalizada, uno de los personajes más influyentes dentro de este clan, junto con Víctor Ivanov – no se meta en sus relaciones con el futuro fiscal general. El presidente, dice el funcionario del  Kremlin, ya estaba harto del vínculo familiar que existen entre Sechin y Ustinov. El hijo de Sechin, Dimitri, es esposo de Inga, hija de Ustinov.

Habrá cierta pausa antes del nombramiento del nuevo fiscal general y Putin, como siempre, intentará mantener el asunto en suspenso hasta última hora. Se supone que el candidato para reemplazar a Ustinov se dará a conocer a finales de la semana que viene, o sea, pocos días antes de que la Cámara alta se reúna para la sesión de turno que está prevista para el 23 de junio y en la cual podría ser confirmado el nuevo fiscal.

El lugarteniente de Putin en el Distrito Federal del Sur, Dimitri Kozak, se vislumbra como la candidatura más pertinente, según el funcionario del Kremlin, porque tiene acceso directo al presidente y no está vinculado a los ‘siloviki’.

‘Kozak es la mejor figura en esa situación, sobre todo, habida cuenta de que en las regiones se va desplegando una gran campaña de imagen, contra la corrupción, que va a desempeñar un papel importante de cara a las elecciones presidenciales de 2008’ – señala a su vez Alexey Mukhin, director general del Centro de información política.

Yuri Skuratov, quien encabezó en el pasado la Fiscalía General, opina que ésta seguirá siendo un organismo político independientemente de la persona que escoja Putin. ‘Formalmente, la Fiscalía General nunca ha tenido funciones políticas pero los grandes casos penales sí han afectado tradicionalmente a los intereses políticos, y el fiscal general siempre ha mantenido en su labor un contacto directo con el presidente’ – observa él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала