- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CUESTIONAN ACTUACIÓN DEL IFE EN VÍSPERAS DE PRESIDENCIALES EN MÉXICO

Síguenos en

TeleSUR / 06/06/2006

El desempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) de México es duramente cuestionado por diversas organizaciones políticas que alegan la poca imparcialidad del ente comicial y una lenta reacción para solucionar los problemas que le atañen, reportó TeleSUR.

Gerardo Fernández Noroña, vocero del Partido de la Revolución Democrática denunció que el IFE no ha actuado para frenar la guerra sucia desatada en contra del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, por parte del Partido Acción Nacional.

"Estamos esperando que el IFE despierte. Este es un que ve hachazos del equipo de casa contra el visitante que somos nosotros y el arbitro voltea a ver a la tribuna a otros lados pero no hace nada, en las situaciones graves que se están dando", destacó.

Estas reiteradas denuncias, a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales, colocan en tela de juicio la actuación del IFE y su poco poder para hacer respetar sus decisiones.

El partido de gobierno Acción Nacional (PAN) también se ha pronunciado contra la actuación del IFE, luego que fue objeto de una sanción por declaraciones del ex presidente español, José María Aznar durante una visita a México, quién invitó a votar por Felipe Calderón.

"El IFE se esta pasando de la raya, lo reconocemos como una autoridad confiable para la conducción y validación del proceso electoral, pero no puede tomarse atribuciones mas allá de sus facultades y querer ejercer la practica de la censura a los partidos políticos", dijo Manuel Espino de Acción Nacional.

Por su parte el presidente del ente comicial, Luís Carlos Ugalde, garantizó la transparencia y legalidad de los venideros comicios presidenciales, a pesar de las fuertes críticas recibidas.

"En los últimos meses hemos estado sujetos a un ciclo informativo intenso que evita poder comprender la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas, que garantizan que las elecciones en México desde hace muchos años son invulnerables, inviolables", añadió.

Organismos internacionales como las Naciones Unidas, han instado a los actores políticos a respetar y apoyar a las autoridades comiciales de México, a fin de procurar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales del dos de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала