16:56 GMT +322 Octubre 2017
En directo
    Noticias

    SINDICATO PERUANO ANUNCIA ESCALADA DE PROTESTAS CONTRA TLC

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 06/06/2006

    La Central Unitaria de Trabajadores de Perú, anunció este martes una serie de jornadas y acciones a nivel nacional a partir del 8 de junio, en protesta al Tratado de Libre Comercio (TLC), que pretende el Gobierno de Alejandro Toledo sellar con Estados Unidos.

    El anuncio ocurrió horas después que el Gobierno peruano entregara al Congreso un documento que busca aprobar por la vía legislativa el tratado comercial.

    Carlos Ortiz, miembro de la Confederación General de Trabajadores de Perú, en contacto exclusivo con TeleSUR, afirmó que la central obrera sostiene “una serie de reuniones para definir las disposiciones a tomar” contra el acuerdo comercial.

    “Sería ilegítimo y una traición al pueblo peruano, aprobar un TLC que en realidad no va a beneficiar a las grandes mayorías de nuestro país”, dijo. 

    Ortiz también denunció que “hay una cúpula política de los congresistas y partido político que están en un Congreso que solo representa a un 8 por ciento de la población”.

    El representante de los trabajadores insistió que es posible realizar un referendo para frenar el tratado comercial. Sin embargo, la Comisión de la Constitución peruana desestimó la realización de la consulta popular, en un fallo conocido el martes.

    “Es posible conseguir 1,4 millones de firmas que permitirían, sin necesidad de la intervención del congreso, realizar el referendo”, explicó Ortiz.

    Al ser consultado acerca de que sectores se han mostrado en contra del convenio comercial entre Estados Unidos y Perú, Ortiz explicó que “la mayor parte de las organizaciones del campo y los gremios de la sociedad civil tienen argumentos suficientes para tener recelos con este TLC”, que a su juicio, “dañará toda la economía del país”. 

    Aseguró que los sindicatos peruanos se mantienen “escépticos” ante el próximo Gobierno socialdemócrata de Alan García, pues consideran que “sus parlamentarios quieren lavarse las manos al abandonar la comisión y no estar en la votación”.

    “Nos sorprende la ambigüedad del partido aprista que dijo que iba a revisar el TLC y dijo que si es que este TLC no era favorable a los intereses del país y de los trabajadores no se iba a formar. 

    Sin embargo, el gobierno aprista está negociando con Toledo para aprobar este TLC  antes que él asuma el 28 de julio la presidencia de Perú”, aseveró Carlos Ortiz. 

    Para Ortiz, el TLC afectaría la soberanía nacional de Perú, debido a la intención de favorecer a las trasnacionales.

    “Esto significa la destrucción de la industria nacional (…) el agro nuestro está totalmente desamparado y una de las políticas que quieren subsanar es dar unos subsidios mínimos a un sector del agro, no a todo el agro que es en su mayoría pequeños campesinos”, aseguró. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik