- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ESTUDIANTES OCUPAN OFICINAS DE LA UNESCO EN CHILE

Síguenos en

TeleSUR / 06/06/2006

Un grupo de nueve estudiantes secundarios chilenos ocupó este martes durante dos horas las oficinas de la UNESCO en Santiago de Chile, como forma para presionar al Gobierno de Michelle Bachelet a que atienda sus demandas, informaron dirigentes estudiantiles.

"Hicimos la toma pacíficamente y de la misma manera la terminamos pacíficamente", dijo el vocero del grupo, Javier Ossandón, al retirarse de las oficinas donde no se registraron incidentes.

Los estudiantes, alumnos del Liceo de Aplicación de Santiago, ingresaron en forma pacífica a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el propósito de dar a conocer los planteamientos de la movilización que mantienen en demanda de una reforma educacional en Chile.

El deseo de los estudiantes, según explicaron, es que miembros de la organización se integraran a un Consejo Asesor que designará la presidenta Bachelet para estudiar las reformas que su gobierno aplicará en el sistema educacional.

Mientras los jóvenes permanecieron en el interior de las oficinas situadas en la Plaza Pedro de Valdivia, al este de Santiago, funcionarios de la policía militarizada de Carabineros se instalaron en las afueras, sin intervenir.

Los estudiantes secundarios chilenos realizaron el lunes una paralización nacional, con el apoyo de universitarios y profesores, que desembocó en violentos disturbios y un balance oficial de 35 heridos y 376 detenidos.

Los estudiantes proseguirán el miércoles una reunión con el Gobierno chileno para que se discutan sus propuestas, entre las que figuran, La reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), normativa aprobada por el ex dictador Augusto Pinochet, que le permite al sector privado jugar un rol determinante en la educación.

Pamela Sepúlveda colaboradora de TeleSUR en Chile, informó vía telefónica el martes que voceros del Gobierno chileno anunciaron que ya fue enviado al Parlamento el proyecto de Reforma Constitucional para reconocer el derecho a la educación.

Los miembros de una comisión presidencial que mantienen reuniones con los estudiantes propondrán nuevas prácticas pedagógicas para buscar mejorar la enseñanza educativa y diseñar nuevos métodos para la formación docente.

Mayoría de chilenos respalda movilizaciones estudiantiles, según sondeo

El 87 por ciento de los chilenos respalda las movilizaciones de los estudiantes de secundaria, que exigen mejoras del sistema educativo en esa nación, según una encuesta divulgada el martes por el diario chileno La Tercera.

El 69 por ciento de los consultados estimó que la crisis estudiantil ha “afectado negativamente” el Gobierno de Michelle Bachelet, iniciado el pasado 11 de marzo.

Sin embargo, los chilenos estiman que la presidenta busca una “solución” a las exigencias hechas por el sector estudiantil, al prometer mejoras en los servicios de comedores escolares y la infraestructura de los recintos educativos, añade el estudio citado por TeleSUR.

El sondeo también destaca que el 15 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno “ha manejado” bien el conflicto, que el lunes dejó más de 300 estudiantes detenidos en una protesta callejera en la capital Santiago, según balances oficiales.

El sondeo de La Tercera también asegura que los chilenos “enjuician duramente” la actuación del ministerio de Educación, por “no atender” a los reclamos de los estudiantes antes de iniciarse las protestas a finales de mayo.

Expulsan de Chile a joven uruguayo detenido

Un ciudadano uruguayo será expulsado, tras ser detenido el lunes en medio de violentas protestas en Santiago.

El intendente (gobernador) de Santiago, Víctor Barrueto, aseguró a periodistas que firmó la expulsión del uruguayo, Hugo Linares que fue detenido cuando lanzaba piedras a la Policía, según la versión policial.

Linares forma parte de un grupo Hare Krishna, según versiones policiales.

El Ministerio del Interior resolvió su expulsión del país y Linares quedó a cargo de la Policía de Extranjería que debe concretar la medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала