Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

GAZPROM AUGURA CRECIENTE COMPETENCIA ENTRE MERCADOS DEL GAS EUROPEO, ASIÁTICO Y NORTEAMERICANO

Síguenos en

Ámsterdam, 7 de junio, RIA Novosti. La rivalidad entre tres principales mercados del gas que disputan el acceso a los hidrocarburos - Europa, Asia Pacífico y América del Norte – se irá acentuando en el futuro, predice Alexey Miller, jefe de Gazprom.

 

El mayor incremento de la demanda en los próximos quince años – el doble en comparación con Europa - se observará en la región del Asia Pacífico, declaró este ejecutivo al intervenir en la Conferencia Mundial del Gas que se está celebrando en Ámsterdam. Gazprom ha iniciado ya negociaciones con China, que es el mercado de mayor capacidad en el continente asiático, y definido dos rutas eventuales para el suministro del gas a este país. Las entregas, de 68.000 millones de metros cúbicos anuales, empezarán a partir de 2011.

En comparación con el mercado asiático, que atrae al monopolio gasífero ruso por su dinamismo, América del Norte es un mercado de mayor capacidad y con precios más altos, tanto en el presente como a futuro, reconoció el jefe de Gazprom, haciendo hincapié en la ventajosa posición geográfica de Rusia como posible proveedora del gas natural licuado (GNL) para Estados Unidos y Canadá,.

En una primera etapa, Gazprom pretende realizar suministros puntuales del GNL al mercado norteamericano, usando fórmulas de trueque y entregando hidrocarburos de origen no ruso como ya se hizo en septiembre de 2005, pero más tarde, después de 2010, pasará a vender en el mercado internacional el GNL de producción propia.

Europa, al decir de Miller, representa para Gazprom un mercado de demanda estable, fuerte infraestructura y relaciones históricas de cooperación porque las principales tuberías de la empresa rusa se orientan hacia los países europeos. También está el factor de la proximidad geográfica. Todo ello, en opinión de Miller, significa que los proyectos del GNL y la movilización de las ventas alternativas, de carácter puntual, no podrán reemplazar en un futuro previsible las entregas del gas transportado por tuberías a partir de los contratos a largo plazo.

Los gasoductos son el medio más barato y eficiente para el abastecimiento de Europa, señaló el presidente de Gazprom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала