En directo
    Noticias

    BOLIVIA Y CHILE ACORDARON AVANZAR EN EL TRATAMIENTO DE VARIOS TEMAS ENTRE ELLOS LA DEMANDA MARÍTIMA

    Noticias
    URL corto
    0 301

    La Paz, 06 jun (ABI).- Bolivia y Chile se sentarán alrededor de una mesa de diálogo para tratar la demanda marítima, pues las autoridades diplomáticas de ambos países, acordaron que es hora de avanzar en este tema y otros de índole comercial, adelantó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.



    El canciller boliviano informó, en un contacto telefónico desde Santo Domingo, República Dominicana, donde participó en la XXXVI Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos(OEA), que se planteó en el encuentro internacional, la demanda de reintegración marítima boliviana, tomando en cuenta que existe un contexto favorable con el país vecino.

    "Hemos tenido varias reuniones con Chile y hemos quedado en que ya es hora de que podamos avanzar y sentarnos en una mesa de diálogo para encarar de manera integral todos los temas pendientes. Para nosotros es prioritario tratar el tema marítimo", dijo el Choquehuanca, al informar que no existe aún una fecha establecida para este encuentro.

    Sin embargo, dijo que se acordó tratar también otros temas como el Silala y los de índole comercial y para ello, el Cónsul boliviano en Chile y las autoridades diplomáticas en el vecino país, comenzarán a trabajar para sentar las bases de este encuentro de gran importancia para ambos países.

    "Vamos a poner todas las cartas sobre la mesa, no existen condicionamientos para este encuentro. No hay tampoco ninguna base para comenzar el diálogo. Reitero, el tema marítimo es fundamental para nosotros y es importante encarar con mucha cautela y prudencia este punto", añadió, al señalar que la opinión pública conocerá los resultados de este encuentro.

    Consultado si se abordó en el encuentro con los diplomáticos chilenos el tema energético, Choquehuanca dijo que no se mencionó este tema. "No nos han manifestado nada sobre ello hasta el momento"

    En su alocución en el encuentro en la OEA, el Canciller boliviano sostuvo que es hora de cambiar la dolorosa historia del enclaustramiento marítimo que dejó a los bolivianos sin acceso soberano al mar. "Estoy seguro que no estamos solos en este propósito irrenunciable para retornar al mar y contamos con la solidaridad de la comunidad interamericana y la comprensión y voluntad real del Estado y pueblo chilenos".

    "Nos estamos refiriendo a cambiar un pasado de desencuentros y enemistad por un futuro fraterno, lleno de amistad y de esperanza. Por ello creemos que ha llegado la hora de resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia de pueblo a pueblo, de país a país, de Estado a Estado y no dudamos que, en ese camino, el nuevo gobierno de Chile sabrá interpretar los sentimientos de justicia y hermandad del pueblo que le dio su respaldo en las urnas", sostuvo Choquehuanca en el encuentro.

    De la misma manera, precisó que la reintegración marítima de Bolivia podrá lograse a partir de un sólido acuerdo bilateral cuya definición debe concertarse esencialmente entre ambos países, tomando en consideración los intereses de todas las partes involucradas.

    "El gobierno indígena y popular de Bolivia se ha mostrado y se mantiene permanentemente dispuesto a desarrollar todas las instancias de diálogo correspondientes, atendiendo además el interés y la preocupación reiteradamente manifestados, tanto en el marco de esta Asamblea General como en los diversos foros internacionales en los que coinciden los representantes de nuestros países, para hallar una solución concertada", añadió.

    Precisó que para Bolivia la solución de su mediterraneidad se encuentra más allá de las consideraciones circunstanciales pues, es ante todo, es un sentir del espíritu nacional que no acepta el injusto encierro que hasta ahora nos afecta.

    Recordó que el espíritu de Bolivia después de haber perdido su salida al mar permanece fuerte y sólido. "Sabemos que nuestra situación, con la labor de la presidenta Bachelet y del hermano Evo Morales, va a poder recomponerse, que se podrá contar con un acceso continuo, pleno, libre y soberano al mar".

    Choquehuanca consideró ante el encuentro hemisférico que "la reintegración marítima boliviana (...), es un asunto que debe entenderse en su dimensión jurídica, moral y económica, aprendiendo de los errores del pasado y proyectando un nuevo enfoque hacia el futuro".

    En ese sentido, el diplomático boliviano recordó a los participantes que el régimen de libre tránsito, que otorga Chile a Bolivia, es producto de una obligación dimanante del tratado de 1904, por el que Bolivia cedió su litoral, y no es, por tanto, una concesión gratuita de parte de Chile.

    "A lo largo del siglo pasado y en virtud a diferentes acuerdos suscritos entre ambos países, en la aplicación de este régimen se han confrontado diferentes hechos en territorio y puertos chilenos que afectan y entorpecen los derechos Bolivianos. Más aun, el régimen de libre tránsito tiene una serie de limitaciones y esta sometido a los vaivenes de la política interna de Chile, limitando las posibilidades comerciales de Bolivia y sometiéndola a constantes incrementos de tarifas", explicó ante sus colegas americanos.

    En este contexto, Choquehuanca precisó que la política de privatización de los puertos de Antofagasta y Arica implementada por los anteriores gobiernos de Chile, tiene ya un efecto negativo en los acuerdos bilaterales, dificultando la presencia física del Estado boliviano en los puertos chilenos, así como en los derechos de libre transito.

    "De la capacidad y el desprendimiento de hoy dependen la paz, la amistad, el progreso, la integración y la seguridad de nuestra región en el futuro. De lo contrario, la cosecha de la falta de voluntad real y concreta para solucionar el enclaustramiento marítimo será el desencuentro y el freno permanente a la integración americana", mencionó.

    Insistió en que es un momento crucial para poder construir un futuro de hermandad y amistad; debemos ser capaces de asumir esta especial coyuntura que abre un futuro de esperanza para ambos pueblos.

    CONVOCATORIA

    "Por ello, convocamos una vez mas a la República de Chile, al pueblo chileno y al gobierno de la presidenta Bachelet para construir juntos una solución definitiva a nuestra demanda marítima, por medio del diálogo y el consenso, con una agenda sin exclusiones, pura y simple, a la que no se le pueden añadir conceptos capaces de desvirtuar su genuino alcance y significación", sostuvo en su participación.

    Concluye señalando que el pueblo boliviano no renunciara jamás a su demanda de reintegración marítima. Por tanto, apeló a que Chile tenga la capacidad de reparar esta injusticia histórica y permita a Bolivia contar con una salida libre, continua, útil y soberana al Océano Pacífico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik