- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DESCLASIFICADOS ARCHIVOS DE LA CIA QUE APORTAN LUZ A ALGUNOS SECRETOS DEL TERCER REICH

Síguenos en
Más de 60 años después de terminada la II Guerra Mundial, la CIA desclasificó algunos archivos que podrían aportan la luz a algunos secretos del Tercer Reich y a la cooperación mantenida por los servicios especiales y la Administración de Estados Unidos con los criminales nazis en los tiempos de posguerra.

Washington, 7 de junio, RIA Novosti. Más de 60 años después de terminada la II Guerra Mundial, la CIA desclasificó algunos archivos que podrían aportan la luz a algunos secretos del Tercer Reich y a la cooperación mantenida por los servicios especiales y la Administración de Estados Unidos con los criminales nazis en los tiempos de posguerra.

En total, son 27.000 documentos clasificados hasta ahora como secretos, en particular, 174 carpetas personales con la información sobre varios personajes del Tercer Reich y criminales de guerra nazis, así como expedientes operativos de agentes que trabajaban para el Gobierno norteamericano en la época posbélica, declaró en rueda de prensa Allen Weinstein, jefe del Archivo Nacional de EE.UU.

‘Estamos en deuda con la gente sometida a las penurias y aniquilada en los campos de concentración, en deuda con sus familiares, y es nuestro deber desvelar toda la verdad’ – señaló a su vez el senador republicano Michael DeWine, coautor de una ley aprobada en 1998 por el Congreso de EE.UU. que obliga a desclasificar los archivos sobre los criminales de guerra nazis.

Los materiales que ahora son del dominio público testimonian que, una vez terminada la guerra, la CIA organizó en Alemania, dentro de la zona controlada por las tropas estadounidenses, una red de agentes que debían trabajar contra la Unión Soviética. Eran dos programas secretos, Pastime y Kibitz, y entre los alemanes reclutados para tal labor estaban por los menos dos antiguos oficiales de la SS.

Otros documentos demuestran que el servicio secreto de la Alemania del Oeste tenía en la década del 50 la información suficiente para detener a Adolf Eichman, un ex alto cargo de la SS y conocido criminal de guerra, pero nunca lo hizo por temor de que aquél denunciara la trayectoria nazi de Hans Globke, en aquella época, auxiliar de Konrad Adenauer y jefe de Secretaría del canciller alemán.

  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала