- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

GOBIERNO DE BUSH INCREMENTA BLOQUEO ECONOMICO CONTRA CUBA

Síguenos en
Washington, 7 de junio . El gobierno del presidente George W. Bush suspendió el funcionamiento de tres de las principales agencias de viajes y remesas hacia Cuba, como parte de la guerra económica de Estados Unidos contra la isla, informa el medio latinoamericano "PL".

Según la edición en español del diario The Miami Herald, la orden de clausura fue dada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, a las compañías La Perla del Caribe, Transeair Travel y Uno Remittance Inc.

Las agencias recibieron notas de la OFAC la semana pasada, comunicándoles la revocación de sus licencias para operar servicios vinculados con Cuba.

La Perla del Caribe cuenta con cuatro oficinas en el condado de Miami-Dade (dos de ellas en la ciudad de Hialeah) y era considerada una de las más populares y dinámicas agencias para trámites con la isla. Transeair Travel aparece radicada en Washington DC.

El documento del Tesoro también desautoriza a Uno Remittance Inc., una firma de Miami especializada en el envío de remesas familiares.

Molly Millerwise, portavoz de OFAC, declinó detallar los motivos de la suspensión, pero insistió en que la medida implica que estas agencias "quedan inmediatamente impedidas de operar como proveedoras de servicios hacia Cuba desde territorio estadounidense".

Desde enero último, la Administración Bush desató otra escalada contra las empresas dedicadas de operaciones con el país caribeño, incluso contra entidades que viabilizaban viajes por motivos religiosos.

Varias auditorías fueron realizadas en las compañías, a cargo de supervisores del Departamento del Tesoro.

En lo que va de año, las licencias de una treintena de agencias de viajes y remesas a Cuba -en su mayoría del sur de la Florida- no han sido renovadas.

El incremento del bloqueo económico, comercial y financiero se hizo sentir con fuerza tras las medidas impuestas por el presidente Bush en junio de 2004.

Las iniciativas integraron el paquete de recomendaciones de la denominada "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre", cuya finalidad es estrangular económicamente a la isla para destruir su Revolución.

Entre estas medidas se estableció que los cubanos residentes en Estados Unidos sólo podrán visitar a sus familiares en la nación caribeña una vez cada tres años.

La traba fue establecida pese a que en octubre del 2000 el Comité de Conferencias del Congreso presentó la versión final de Ley de Agricultura, cuya sección 910 estaba dedicada a los viajes a Cuba, y establecía que, además de las categorías de tránsito existente en ese momento, no habría nada más.

Esa disposición legislativa permitía a los cubanos residentes en Estados Unidos visitar su país una vez al año bajo una licencia general, y/o solicitar una licencia específica para ser autorizados a viajar a Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала