- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL ARTE DE FRANCISCO INFANTE Y NONA GORIUNOVA

Síguenos en

Queremos presentarles al pintor Francisco Infante, considerado un clásico del arte moderno.  Sus trabajos se encuentran en las mayores colecciones estatales y privadas de muchos países, incluida la Galería Tretyakov de Moscú, el Museo Ruso, de Petersburgo, en el Museo Brooklin, de Nueva York, en la colección del Banco Nacional de España.

Francisco Infante tiene raíces españolas y rusas.  Su padre, quien combatió en los años de la guerra civil del lado de los republicanos, después de la instauración régimen de Franco emigró a la URSS donde contrajo matrimonio con una rusa.  Aquí estudió en el Colegio de Artes Superior de Moscú, aquí se formó como pintor y encontró la felicidad. Su esposo, la pintora Nona Goriunova, su fiel compañera es  parte inalienable de su creación.  Hace ya mas de 40 años que juntos buscan nuevas vías en el arte y juntos crean sus trabajos.

Por estos días, en el Instituto Cervantes de Moscú se presenta una exposición de trabajos de Francisco Infante y de Nona Goriunova, con el nombre de “Artefactos reducidos”.  Nuestra conversación con el pintor tuvo lugar  en ruso antes de la inauguración de la muestra.  Para Francisco Infante es el idioma natal. Su padre español murió cuando el hijo tenía tan solo dos años y, en  la pequeña ciudad del Volga donde pasó la infancia el pintor nadie sabía el español.  Pero, sobre España, su historia escuchó muchos relatos de  su madre.  Ya adulto viajó por primera vez a la patria de su progenitor, encontró a sus parientes y, posteriormente se hizo allí de amigos.  Ahora visita  a menudo España con su esposa, donde crea trabajos inspirados en temas hispánicos.

“Hay conocidos, amigos que simpatizan con nuestro arte, les gusta nuestra labor, señala Francisco Infante   Y nos ayudan en nuestro trabajo en España, ofreciéndonos hospedaje.  Así vivimos en Soto Grande, una aldea de las afueras de Sevilla, donde viven buenos amigos nuestros, y en Andalucía, en el norte del país.  Tales viajes hacen que España esté cada vez mas reflejada en mi obra.

Sin embargo, ¿Francisco Infante se considera un pintor español  o ruso?

-Mis tradiciones son por lo menos las de los pintores rusos, del vanguardismo en general,  expresa Francisco Infante. Pienso en Malievich, en el constructivismo ruso.  Naturalmente que me gusta el arte español.  Para mí, por ejemplo, Velásquez, es el modelo superior del pintor, es posible que el mas elevado.  Pero,  no puedo decir que haya algo que para mí haya asimilado de la obra de los maestros españoles.  Para mí ha sido entrañable el arte ruso de comienzos del siglo XX, ese segmento de la cultura rusa, y a comienzos de mi carrera artística fue justamente ese arte que ejerció en mí una influencia decisiva.

En los años de su carrera artística, el pintor ha incursionado en distintas formas y géneros. La pintura, la escultura, el collage, la fotografía artística, todas estas expresiones del arte aplicado han quedado reflejadas en sus trabajos.  Pero el pintor ha buscado y busca  siempre nuevas vías en la creación. Con frecuencia, Francisco Infante y Nona Goriunova incursionen en la forma artística que dieron el nombre de “Artefactos”.  Ellos  son presentados justamente ahora en la exposición del Instituto Cervantes,  Pero, ¿qué  significado dan los pintores al vocablo mismo de artefactos?

-Los artefactos tienen numerosas transcripciones distintas y explicaciones.  ¿Qué es esto?   Es un hecho del arte.  En medicina, explica Francisco Infante , existe también la noción de artefacto, cuando el diagnóstico no está determinado.  Esto tiene su sentido.  El general, el artefacto es un símbolo del enigma.  Esta noción llegó de la Persia antigua en la forma de una estela negra. Así determinaban los antiguos persas la condensación del misterio, considerando que la parte invisible del iceberg de la vida es justamente misteriosa.  Pues bien, tal construcción filosófica es congruente con mi percepción del mundo.  Yo también entiendo la vida como un iceberg, submarino, la parte invisible que es mucho mayor que la que está en la superficie.  Ahora bien, tal comprensión de la vida es la que quiero encarnar en la forma del arte denominado por mí artefactos.  Nuestros trabajos son denominados a menudo cuadros, prosigue Francisco Infante , pero no es  correcto. El proceso creador transcurre de la siguiente manera.  Nosotros construimos un objeto de arte y lo trasladamos al medio natural, ya sea un bosque, un río, o  espacios nevados, a piedras y fotografiamos la nueva realidad surgida, la realidad que para nosotros es importante. Así, surgen nuevas imágenes colmadas de sentido filosófico.  Es decir, el principio creador es el mismo que el de cada pintor, pero la forma es otra.

Pero, ¿qué piensa Francisco Infante  del papel del arte en el mundo?

-Pienso que el papel del arte es el mismo que el de hace  cien, doscientos, trescientos y quinientos años, n general, con el tiempo de cuando el hombre comenzó a dedicarse a lo que después se dio  el nombre de arte: es decir, el deseo de expresar sus sentimientos, d transmitir sus ideas, juicios a otras gentes, es el deseo de belleza y de armonía.  Lasa leyes del arte se han mantenido invariables, pero las formas han ido cambiando con el tiempo.  En lo que respecta al arte contemporáneo, este devino demasiado dependiente de los problemas económicos.  Dinero, dinero...El deseo de ganarlo y en gran cantidad asesina a veces los talentos y lleva a la degradación del arte.  Y es que no es casual aquello de que “el arte exige sacrificio”.  El pintor no debe  encontrarse en dependencia del bienestar pecuniario, sino  hacer simplemente lo que le gusta, trabajar.  El arte es sobre todo trabajo, un trabajo pesado.  Seguramente no todos, ni mucho menos, concuerden conmigo.  Yo solamente expongo mi credo, mi postura de pintor...

La exposición de Francisco Infante y de Nona Goriunova en el Instituto Cervantes ha suscitado enorme interés.  Sus trabajos, interesantes y atrayentes,  llenos de resonancia filosófica, crean una cierta atmósfera de bondad y de armonía.  En el catálogo de la exposición, redactado especialmente por  el Instituto Cervantes, su director Víctor Andresco escribe: “...Infante es un privilegiado modelo de español y ruso que simultanea ambas condiciones con la calma que le da el ser, por encima de todo, un artista que no necesita, y que no puede, ser definido, vale decir contenido, en un solo territorio, una sola lengua, una sola cultura.  Felizmente, toda la obra de Infante y Goriunova es una prueba, a menudo llamativa, siempre luminosa, de que palabras e imágenes no deben renunciar a su múltiple, casi inasible capacidad de traducir las ideas y sentimientos”(sic).

Es muy difícil decir algo concreto de los trabajos que se exhiben en la muestra.  Es necesario verlos.  Y es muy grato ofrecer tal posibilidad a nuestros oyentes.  En el sitio web de la emisora, www.vor.ru,  en las emisiones en español, obviamente, en el programa En el mundo de la cultura encontrarán este texto enriquecido con  fotógrafas de los trabajos de Francisco Infante y de Nona Goriunova, del catálogo de  su exposición en el Instituto Cervantes.  Para ello contamos con el gentil permiso de este centro cultural, con el que mantenemos regulares contactos de amistad.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала