Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

DECENAS DE YACIMIENTOS SE CATALOGARÁN ENTRE LOS ESTRATÉGICOS EN RUSIA

Síguenos en

El Ministerio de Recursos Naturales de Rusia propone bajar sustancialmente el umbral que permite catalogar yacimientos entre los estratégicos. Ganará más que otros de ello el consorcio GAZPROM: para los yacimientos de gas el indicador será 10 veces más bajo que el actual. El inversionista extranjero podrá explotar un sector más o menos importante del subsuelo ruso sólo como consocio menor de una compañía rusa.

 

El Gobierno proponía restringir el acceso para los no residentes a los yacimientos de gas con reservas mayores de 1 billón de metros cúbicos; a los de petróleo, de más de 150 millones de toneladas; a los de oro, de más de 700 toneladas, y a los de cobre, de más de 10 millones de toneladas. De regir tales criterios, entre los estratégicos figurarían sólo 3 ó 4 yacimientos de petróleo y gas, dice Valery Nesterov, experto de “Troika Dialog”.

El proyecto de ley “Del subsuelo” se atascó en el Gabinete de la Presidencia. Allí declararon que el documento protege insuficientemente  los intereses nacionales. Según el viceministro de Recursos Naturales, Yuri Tiomkin, para el gas el umbral se ha bajado hasta 75 mil millones de metros cúbicos, para el petróleo todavía no se ha fijado, pero será de menos de 150 millones de toneladas. Además, para el petróleo servirán de criterio no las reservas geológicas sino las que se puede extraer realmente, dijo.

En la lista redactada definitivamente figuran siete materias primas, cuyas reservas se agotarán en 35 años, manteniéndose el actual ritmo de extracción. Además del petróleo y el gas, el cobre y el oro, fueron incluidos el níquel, los platinoides y los bimetales.

Si los criterios anunciados se constituyen en ley, entre los estratégicos se catalogarán unos veinte yacimientos de petróleo y gas del fondo del subsuelo no distribuido. Considerando los no explorados todavía en Siberia Oriental, la isla de Sajalín y las Tierras Árticas, los yacimientos en cuestión podrían ser varias decenas, pero no más de un centenar, dijo Tiomkin.

El cambio de los criterios en cuestión refleja la aspiración del Estado a recrudecer el control sobre los recursos naturales, hace constar Steven Dashevski, de “Aton”, calificando tal actitud como una “sana protección de los intereses económicos”. El interés de las compañías rusas por atraer inversiones las empujará a crear consorcios conjuntamente con no residentes, supone él, alegando la realización de los proyectos de Sajalin y los yacimientos de Stockman y Rusia del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала