SE REANUDA LA PRODUCCIÓN DEL AVIÓN "RUSLAN"

Síguenos en

Yuri Zaitsev, RIA Novosti. La planta de aviones "Aviastar-SP", en Ulianovsk, ha reanudado la producción en serie de los aviones de gran capacidad de carga An-124 "Ruslan". Las capacidades de producción de la planta permiten ensamblar hasta 50 aparatos anualmente.

 

En los diez últimos años se observa un estable incremento del transporte aéreo de mercancías que hoy supera 125 mil toneladas. Según estimaciones de expertos, ese indicador alcanzará 400 mil toneladas hacia 2020, lo que representa $1,5 mil millones en equivalente monetario. En esta situación desempeñarán un papel relevante los aviones ruso-ucranianos An-124-100 "Ruslan", número uno en el mundo por su capacidad de carga. Es el modelo que ha ganado el concurso para transportar las tropas de la OTAN. El contrato concluido en enero pasado en el marco del programa SALIS (Strategic Airlift Interim Solution) prevé el arriendo con opción de compra (leasing) de seis aviones "Ruslan" durante tres años y con la posibilidad de una prórroga hasta 2012. Dos aparatos ya se encuentran en Alemania en el aeródromo de Leipzig/Halle y otros cuatro quedan en reserva en Rusia y en Ucrania. El precio del contrato anual ronda los $220 millones.

El primer avión de serie An-124 había levantado el vuelo hace exactamente 20 años, en Ulianovsk (Rusia). Los planes de entonces preveían la construcción de 60 naves "Ruslan" en la planta de esa ciudad, y de otros 36 en la planta de aviones de Kiev, capital de Ucrania. La desintegración de la Unión Soviética hizo que esos planes fueran cumplidos solo a medias.

La explotación de los An-124 en la aviación militar de transporte había comenzado en 1987, aunque oficialmente fueron adoptados a principios de 1991. Desde finales de los años 80, se procedió a aprovechar los aviones militares "Ruslan" para transportar mercancías en interés de clientes civiles.

La alta eficacia del An-124 hizo necesario homologar su versión comercial, An-124-100, cuyo primer vuelo se efectuó en junio de 1991. Cuatro aviones fueron construidos en Kiev y tres en Ulianovsk. La producción en serie había terminado en 1994 y en 1995, respectivamente. El último aparato ensamblado en Kiev fue vendido a los Emiratos Árabes a pesar del contrato concluido con la compañía "Atlant-Soyuz" del Gobierno de Moscú. Hasta entonces, la única empresa extranjera que disponía de aviones "Ruslan" era una compañía de transportes libia, que había recibido dos An-124-100 de Ucrania entre 2001 y 2002.

Hoy día, el transporte de cargamentos de grandes dimensiones en An-124-100 es un segmento especial del mercado mundial controlado exitosamente por compañías rusas y ucranianas. El acrecido volumen de las mercancías a transportar por aire ha exigido la construcción de nuevas aeronaves, y el tema de la reanudación de la producción fue tratado durante varios años en Ulianovsk. Pero sólo ahora se ha logrado proceder a la realización práctica de esa idea.

Recientemente ha sido aprobada por los respectivos departamentos y organismos de Rusia y Ucrania la lista de medidas primordiales para reanudar la producción. Ha sido hecho el estudio de viabilidad de proyecto y ya se está organizando la producción. La financiación estará a cargo de varias fuentes, incluidos los propios medios de los participantes en el proyecto y las garantías crediticias del Gobierno. El Ejecutivo de Rusia prestará un apoyo financiero inicial, y esos medios serían devueltos a la medida que se vayan vendiendo los aviones construidos.

La compañía de aviación "Volga-Dnieper", de Ulianovsk, y la empresa "Poliot", de Voronezh, han concertado con la planta "Aviastar-SP" un contrato para comprar diez aviones: cinco para cada una. La entrega ha sido fijada para 2008. En general, las necesidades de esas dos compañías rusas de calculan en 15 y 8 aparatos, respectivamente. Posiblemente también los compren la empresa ucraniana "Líneas Aéreas de Antonov" y la moscovita "Atlant-Soyuz". Unos 4 ó 10 "Ruslan" podrían necesitar Emiratos Árabes Unidos, como también, la OTAN y la Unión Europea.

En cuanto a la producción reanudada en serie, sería ensamblada la versión modernizada An-124-100M-150. Tiene una capacidad de carga de hasta 150 toneladas, equipamiento moderno y una tripulación reducida de seis a cuatro personas.

El presidente del consejo de directores de la sociedad privada "Aviastar-SP" y director del programa de producción en serie del An-124, Alexei Isaikin, considera que la reanudación de la producción de los aviones "Ruslan" hará agilizar el sector aeronáutico ruso y permitirá a Rusia y a Ucrania conservar su liderazgo en el mercado mundial de transporte aéreo de mercancías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала