- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN PROCESO ELECTORAL EN NICARAGUA

Síguenos en
Santo Domingo, 6 de junio. El representante de Estados Unidos en la XXXVI Asamblea General de la OEA, Robert Zoellick, amenazó a quienes llamó "los viejos caudillos de la corrupción y el comunismo" de querer mantenerse en el poder en Nicaragua, informa el medio latinoamericano "PL".

 

En su discurso ante el Plenario y tono claramente injerencista, el subsecretario de Estado norteamericano pidió la intervención temprana de observadores para vigilar el proceso electoral en ese país centroamericano, donde el ex presidente Daniel Ortega aparece entre los primeros lugares en las encuestas.

 

 

Nicaragua necesita "justicia, transparencia e informes directos y claros", dijo Zoellick quien aclaró "el interés y apoyo de otras democracias centroamericnas han sido sumamente útiles".

 

 

Durante su intervención en la 36 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en esta capital, el funcionario del Gobierno de Washington apoyó la sugerencia de "visitas regulares de un grupo de personajes".

 

 

En las elecciones del 5 de noviembre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) deberá contender con el Partido Liberal Constitucionalista, la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, el Movimiento Renovador Sandinista y la Alternativa para el Cambio.

 

 

Zoellick atacó también a Venezuela mediante la referencia a las quejas de Perú ante el Consejo Permanente de la OEA "por la interferencia extranjera" en referencia al presidente Hugo Chávez.

 

 

Sobre Bolivia, afirmó que el gobierno presidido por Evo Morales ha invitado a la OEA a colaborar en un proceso de Asamblea Constituyente "justo y transparente" y confió pueda aportar esa ayuda para mediados de junio.

 

 

Recordó el mandato dado a la OEA por la anterior Asamblea General en La Florida para "llamar la atención a aquellos Gobiernos que se estuviesen apartando de sus compromisos democráticos".

 

 

Al respecto, señaló "debemos contribuir a la construcción de estructuras democráticas en Haití", en concierto con el Gobierno del presidente René Preval y dijo que Estados Unidos ha facilitado a ese país más de 530 millones de dólares en los últimos dos años, sin aclarar su destino para las fuerzas de ocupación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала