- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

CANCILLER VENEZOLANO RECHAZA ACUSACIONES PERUANAS DE INTROMISIÓN

Síguenos en

TeleSUR / 05/06/2006

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, defendió este lunes en la Asamblea General de la OEA a su país de las acusaciones del presidente peruano, Alejandro Toledo, quien sostiene que el Gobierno de Caracas incurrió en una intromisión “inadmisible” de su reciente proceso electoral.

Durante el foro del mecanismo hemisférico que se realiza en Santo Domingo, Rodríguez rechazó las acusaciones del Gobierno de Lima, que ha pedido a la OEA pronunciarse por la intromisión de Venezuela en las elecciones presidenciales peruanas, ganadas el domingo por el socialdemócrata Alan García.

Rodríguez detalló una serie de 'ataques' de las autoridades peruanas y del presidente Toledo contra el Gobierno venezolano y contra su presidente, Hugo Chávez.

“Venezuela, por razones constitucionales decidió retirarse de la Comunidad Andina (CAN) y eso inmediatamente se sumó a los ataques del presidente Toledo y Alan García, quien calificó -entre otras bellezas- de sinvergüenza al presidente venezolano”, dijo Rodríguez citado por TeleSUR .

En tono irónico, Rodríguez señaló que sobre las acusaciones de García contra Chávez, “guarda total silencio' el portavoz del Gobierno peruano, “cosa bien llamativa”, dijo.

Según Rodríguez, la posición de Perú es clara: “Tiro la piedra, rompo las vidrieras y escondo la mano”.

Sobre el futuro de la relación bilateral, el canciller advirtió de que todo dependerá de la actitud que adopte el Gobierno peruano frente a Venezuela.

Si decide mantener una actitud de respeto, “podemos tener excelentes relaciones”, pero “si la actitud es de ataques con la pretensión de que esos ataques no sean respondidos, lamentablemente no podremos complacer tales posiciones”, añadió.

Por otra parte, Rodríguez aludió a unas declaraciones de Toledo, en las que afirmó que Venezuela no estaba practicando la democracia, y se preguntó si “es tan creyente de esa afirmación, ¿por qué no introdujo la figura del referendo en Perú para ver si el pueblo estaba satisfecho con su gestión?'.

”Reto a cualquiera que hace tal género de acusaciones a Venezuela a que convoque a su pueblo a referendo”, añadió el canciller venezolano en su intervención ante la sesión plenaria.

El canciller se mostró de acuerdo con la premisa defendida en este foro por algunos de los ministros, en el sentido de que 'no basta con el origen democrático de un gobierno, hay que comprobar si su práctica es democrática'.

Por ello, “proponemos que introduzcamos la figura del referendo revocatorio para que nuestros pueblos confirmen o revoquen' a sus gobiernos, tal y como hizo Venezuela”, añadió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала