- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

DENUNCIAN EXCESOS DE POLICÍA MEXICANA EN SAN SALVADOR ATENCO

Síguenos en

TeleSUR / 05/06/2006

Una organización humanitaria denunció excesos de diversos tipos durante las manifestaciones en la localidad mexicana de San Salvador de Atenco a principios de mayo, reportó TeleSUR.

La Comisión Civil Internacional de Observación por los derechos humanos pidió la destitución de varios directivos de la policía estadal mexicana implicados en las violaciones, detenciones ilegales y golpizas que sufrieron los detenidos durante las manifestaciones en manos de fuerzas policiales.

Estos sucesos dejaron un adolescente muerto, una treintena de heridos y 211 detenidos, según balances oficiales.

La comisión determinó que la policía del Estado de México “cometió agresiones sexuales contra mujeres detenidas y torturas contra otros capturados”.

También pidió la libertad inmediata de las decenas de detenidos recluidos desde mayo en las cárceles mexicanas de Palma y Santiaguito.

El informe denuncia que la policía “quería quebrar la identidad de las personas, al humillarlas y torturarlas sicológicamente” y pidió “identificar, procesar y sancionar a las autoridades federales y estatales que por omisión o por acción, participaron en la elaboración o planificación del operativo, así como su ejecución".

Para elaborar este informe preliminar sobre los excesos de la fuerza pública en San Salvador Atenco, se realizaron 173 entrevistas a mujeres que fueron “violadas” y “agredidas sexualmente”, a personas ultrajadas que recuperaron su libertad y otras que continúan detenidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала