- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

FUERTE REPRESIÓN EN PROTESTAS ESTUDIANTILES DE CHILE

Síguenos en

TeleSUR / 05/06/2006

La jornada de protestas protagonizada este lunes por estudiantes en Chile dejó 254 jóvenes detenidos, decenas de heridos y otros 500 reprimidos por autoridades policiales que intentaron contener varios focos de disturbios registrados en la capital, Santiago.

La presidenta Michelle Bachelet calificó el paro estudiantil de "innecesario" y anunció que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación, reportó TeleSUR.

“La verdad es que ya no es necesario un paro, hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes”, dijo.

Según Bachelet, “los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué justas y legítimas, por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente y este movimiento en esas condiciones concitó el gran apoyo de la ciudadanía porque todos queremos una educación de más calidad", aseguró.

Las manifestaciones del lunes, son la segunda paralización nacional en menos de una semana en Chile, en la cual se sumaron estudiantes de las escuelas privadas, así como varios profesores y empleados educativos.

Los estudiantes realizaron una marcha pacífica que terminó en enfrentamientos con la policía para exigir que se instaure una mesa de trabajo. Para dirigentes estudiantiles, la mesa busca discutir la reforma de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, (LOCE), aprobada por el dictador Augusto Pinochet un día antes de abandonar su régimen en 1989.

Añadió TeleSUR que esta Ley establece el papel prioritario del capital privado en el sistema educativo y relega al Estado a un mero instrumento de financiación.

Asimismo, los estudiantes reclamaron la ampliación del horario para uso del carnet escolar en el transporte público, y su gratuidad. También exigen el aumento del número de becas por parte del Estado, con ayudas para la mejora de los colegios y medio millón más de almuerzos gratuitos para escolares.

A menos de sus cien días de su Gobierno, la presidenta Michelle Bachelet ha sido objeto de varias manifestaciones. La primera fue liderada por los indígenas mapuches para rechazar la ley antiterrorista con la que se pretendían juzgar a cuatro indígenas que trataban de recuperar las tierras donde ancestralmente habitaron.

La segunda, en menos de un mes, la protagonizan los estudiantes de secundaria, quienes exigen reformas radicales en el sistema educativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала