14:51 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Noticias

    VOTO PERUANO SE DIVIDIÓ ENTRE EL NORTE Y EL SUR

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    TeleSUR / 05/06/2006

    El economista y analista político, Rafael Roncagiolo, dijo este lunes en entrevista exclusiva a TeleSUR, que Perú dividió su voto entre norte y sur en los comicios presidenciales del domingo, lo que puede generar en el futuro controversias y retos políticos dentro del país andino.

    En entrevista con la enviada especial de TeleSUR a Lima, Patricia Villegas Marín, el analista aseguró que el vencedor de los comicios, Alan García, “recibió el favoritismo de la zona norte, caracterizada por ser una zona “cosmopolita”, donde se concentran los grandes capitales.

    Por el contrario, señaló que Humala “fue respaldado por la zona andina, ubicada hacia el sur, la cual es la más deprimida y menos poblada”.

    Para el también economista Hugo Cabieses, la división del voto entre el norte y el sur se ha registrado en anteriores procesos electorales peruanos.

    La zona sur de Perú “ha sido tradicionalmente la de mayor conflictividad para el Estado peruano. Del sur han surgido las grandes rebeliones y crisis que los distintos gobiernos han tenido que atravesar”, dijo.

    Al sur peruano conviven las comunidades indígenas pertenecientes a las tribus ‘quéchuas’ y ‘aymaras’, ex terratenientes, entre otras comunidades, mientras que en el norte la mayoría de las personas pertenecen a la clase media “blanca” que decidió votar en su mayoría por García, agregó el economista.

    Roncagiolo, por su parte, señaló que las diferencias entre el norte y el sur no reflejan una “división” en el país andino, sino un “desafío” para integrar e impulsar a Perú.

    “Es un desafío de integración”, apuntó.

    Roncagiolo también colocó a la desigualdad social como el tema principal de la campaña protagonizada por Humala y García en la segunda vuelta electoral. Esto es “contrario a la agenda que pretendieron implantar los medios de comunicación social, quienes la orientaron hacia el campo económico”, explicó.

    Para Roncagiolo, desde el punto de vista de los medios, la principal visión parecía ser los indicadores macro económicos, “Mientras más crece la economía, menos beneficios hay para la población (…) Hay bienestar macroeconómico y malestar micro social”, señaló.

    En cuanto al principal reto que enfrenta el nuevo Gobierno peruano, el analista nombró a la lucha contra la miseria, que en la actualidad afecta a 14 millones de peruanos, según informes estadísticos.

    El efecto Humala

    Para el analista político, Manuel Saavedra, el candidato Ollanta Humala podría tener una “permanencia muy importante” en la vida política de Perú, si logra mantener las simpatías aglutinadas en los quince departamentos en los que resultó ganador.

    Si Humala mantiene sus niveles de popularidad en las elecciones municipales del 18 de noviembre en Perú, “ realmente va tener una permanencia muy importante en la vida política de nuestro país”, advirtió Saavedra, director de la encuestadora CPI.

    En entrevista al programa “En vivo desde el Sur” señaló que Humala consolidó un piso político tras las elecciones al ganar en “la mayor cantidad de departamentos peruanos” que enfrentan problemas sociales y que no son grandes plazas de votantes.

    Sobre los retos que enfrenta el nuevo presidente de Perú, Saavedra le pidió a García un “buen Gobierno” y no cometer los errores de su anterior administración (1985-1990).

    “Ojala, para el bien de nuestro país y Latinoamérica, se enrumbe este Gobierno y no cometa los errores del pasado”, señaló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik