- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

IZQUIERDA PERUANA AVANZA EN ELECCIONES DE PERU

Síguenos en
La Habana, 6 de junio. El triunfo de Ollanta Humala en 15 de los 24 departamentos peruanos en elecciones presidenciales demuestra el avance de las fuerzas de izquierda, aunque no ganó los comicios, se destacó hoy en Mesa Redonda radiotelevisada, efectuada en La Habana.

Desde Perú, el profesor y escritor Winston Orrillo se comunicó telefónicamente con el programa para destacar el significado del progreso en la conciencia de una fuerza política nueva alrededor del Partido Unión por el Perú, evidenciada frente al aprismo de Alan García, reporta el medio "AIN".

Precisó que el triunfo electoral de García, de 56 años de edad, fue posible por la alianza de los ricos, pues recibió los votos de Lourdes Flores, candidata de la derecha, que en la primera vuelta perdió por menos de uno por ciento frente a García.

El periodista Orlando Oramas dio a conocer que datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, tras computarse el 91 por ciento de los votos, afirman que García obtuvo el 53 por ciento de los sufragios válidos y Humala el 46 por ciento.

La analista Nidia Díaz reiteró que lo más importante ha sido el avance y consolidación de una fuerza política que no tiene que ver con partidos tradicionales en Perú, a pesar de la enorme campaña desatada contra Humala, quien arrasó en los sectores más pobres del país.

Medios de prensa internacionales recuerdan que el primer mandato de Alan García, entre 1985 y 1990, se caracterizó por una hiperinflación y la violencia terrorista, y califican de decisivo el apoyo que recibió en la segunda vuelta de los comicios por parte de los sectores adinerados, en un país donde el voto es obligatorio.

Tras el término de su mandato en el 90, García afrontó enjuiciamientos por corrupción que lo obligaron a salir del país.

Por su parte, la periodista Ana Teresa Badía se refirió al lamentable cuadro de penuria social y de pobreza extrema que afronta la inmensa mayoría de los peruanos, lo que evidencian reportajes de televisoras extranjeras, especialmente referidos al sufrimiento de los jóvenes y niños.

Trascendió en la Mesa Redonda que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda para la presidencia de México en elecciones programadas para el dos de julio, está técnicamente empatado en la intención de votos con el aspirante de la derecha Felipe Calderón.

Al respecto, el analista Oramas recordó la importancia de que un aspirante de la izquierda aparezca con posibilidades de triunfo a menos de un mes de los comicios. Las encuestas afirman que 30 millones de mexicanos, de 72 millones habilitados para votar, aún no tienen definido su candidato.

Nidia Díaz comentó los próximos procesos electorales en Brasil y Ecuador, sobre los cuales dijo que durante el mes que durará el Mundial de Fútbol habrá un receso en las campañas.

En Ecuador, el 15 de octubre próximo entre varios candidatos presidenciales destacan Luis Maca, luchador social reconocido, que cuenta con el respaldo indígena, y Rafael Correa, ministro del actual gobierno, quien se ha pronunciado contra el modelo neoliberal y tiene el apoyo del Partido Socialista.

Encuestas en Brasil dan favorito al actual presidente Luis Inacio Lula da Silva, para la reelección frente a sus contendientes.

La analista Marina Menéndez se refirió a los esfuerzos de Washington en Nicaragua para torpedear las aspiraciones presidenciales de Daniel Ortega, líder del frente Sandinista de Liberación Nacional, quien se postula en una alianza política denominada Unidad Nicaragua Triunfa, en comicios programados para noviembre de este año.

Dijo que Ortega muestra 28 por ciento de intención de sufragios, según encuestas, y se prevé que habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

En Venezuela también habrá comicios, en los que el presidente Hugo Chávez aspira a obtener 10 millones de votos por el socialismo y consolidar los avances bolivarianos, precisó Menéndez, quien recordó los esfuerzos reiterados del gobierno e EE.UU. para desestabilizar a la sociedad venezolana.

Ana Teresa Badía comentó que el gobierno boliviano del presidente Evo Morales decidió iniciar una revolución agraria con el reparto de tierras fiscales a campesinos pobres en la región de Santa Cruz, para beneficio de comunidades campesinas y otras formas asociadas, a pesar de la oposición de terratenientes.

Más de 34 mil familias ya se benefician de la reforma agraria, que incluirá unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a la quinta parte del territorio boliviano, además de la distribución de equipos y otros medios de cultivo.

Morales anunció hoy que a través de Telesur, la población boliviana podrá ver gratuitamente el desarrollo del Campeonato mundial de Fútbol.

El dos de julio se efectuarán elecciones para delegados a la Asamblea Constituyente en Bolivia con un amplio espectro social, comentó la analista Díaz, quien señaló que el presidente Morales rebasa el 80 por ciento de popularidad entre la población.

Sobre la segunda jornada de protesta nacional de cientos de miles de estudiantes en Chile, con la suma de otros sectores, la especialista Menéndez recordó que ha sido calificada como la más importante de los últimos 30 años, y es el primer conflicto social que afronta la recién electa presidenta Michelle Bachelet.

Los estudiantes exigen reformas sustanciales al modelo educativo en Chile, que acentúa diferencias sociales, y se pronuncian por ampliar las posibilidades reales de acceso a la educación, entre otras demandas.

El moderador Randy Alonso recordó que EE.UU. está presionando a Chile para que no vote a favor de la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha sido rechazado por la presidenta Bachelet.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала