- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

LAS CUOTAS DE GÉNERO

Síguenos en

Mexico: Insuficientes para que las mujeres accedan al poder político

Rocío Sánchez
2006-05-08


 


A pesar de que las mujeres ya han reconocido que los ámbitos del poder y la política son espacios de deseo y de acción para ellas, aún falta mucho por avanzar para que los varones reconozcan sus capacidades en esas áreas. Así lo señalaron académicas, investigadoras, legisladoras y políticas durante el primer día del Encuentro-Seminario “Mujeres, política y poder”, que se desarrollará hoy y mañana en El Colegio de México (Comex).

Los partidos políticos que contenderán por la presidencia de la República no tienen una perspectiva de género que permee sus discursos y sus propuestas, consideró Mercedes Barquet, profesora investigadora del Colmex. Sería necesario que cada instituto político, partiendo de su ideología, planteara una visión de género, pues “es una aberración política” pensar que por el simple hecho de ser mujeres, todas aquellas que aspiren o detenten el poder tengan que unificarse en una sola propuesta. La diversidad está presente en todos los grupos humanos, sugirió la académica.

En la primera mesa de trabajo participaron representantes de los cinco partidos políticos nacionales para explicar las propuestas que en materia de género tienen sus respectivas plataformas políticas. Ana Elisa Pérez Bolaños, titular de difusión del Partido Nueva Alianza, colocó a su partido como el único que está totalmente en contra de cualquier cuota, pues “no son democráticas, van contra la igualdad de oportunidades” puesto que dejan de lado las capacidades de las personas que aspire a un cargo de elección popular.

Además, informó que entre las propuestas de gobierno del partido, cuyo candidato es Roberto Campa, se encuentra revisar la legislación sobre aborto para homologar las normas en todo el país, con el fin de hacer de éste una práctica segura para las mujeres que decidan practicárselo por las causas permitidas por la ley. “Estamos seguros de que los problemas de las mujeres corresponden a la agenda de interés nacional, pues son la pobreza, la migración, la falta de oportunidades”, precisó.

Por su parte, Rosalinda Ávila, secretaria de la Comisión de Equidad y Género del partido Alianza Socialdemócrata y Campesina, recordó que el suyo es el único partido que impulsa a una mujer, Patricia Mercado, como candidata a la presidencia, y que además se trata de un liderazgo feminista muy fuerte. No obstante, aclaró que Alternativa sí considera necesario continuar con las cuotas de género, por lo que 30 por cieno de los puestos en la estructura de dirección del partido son mujeres.

Subrayó que su plataforma política cuenta con más de 60 propuestas en materia de equidad de género, entre las que destacan la ampliación, homologación y garantía del derecho al aborto legal y el reconocimiento de la diversidad de familias, pues muchas de ellas ya están conformadas por mujeres proveedoras, parejas del mismo sexo o personas que no tienen ningún vínculo sanguíneo entre sí.

Zaida Lladó, secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, destacó que el Partido Revolucionario Institucional es el que más altas cuotas de género tiene para sus candidaturas, alcanzando la paridad (50 por ciento). “La equidad es una vía para alcanzar la justicia; por eso, el proyecto de mujeres es uno de los principales elementos de la agenda de nuestro candidato, Roberto Madrazo”.

Por su parte Adriana González, diputada por el Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, escuchó de la audiencia algunas críticas hacia su partido, el cual fue calificado como “misógino”. La legisladora negó que exista misoginia en su estructura, pero reconoció que las mujeres no han avanzado lo ideal en ocupar cargos públicos, pues sólo existe una secretaria de Estado, Ana Teresa Aranda, mientras los otros 17 son hombres.

González enlistó comentó que existen 32 puntos en materia de género que plantea el candidato Felipe Calderón, entre los que destacan fortalecer los apoyos a madres adolescentes, ampliación del sistema de guarderías infantiles, mayores penas contra los delitos de maltrato y violación y “horarios de trabajo flexibles, incluso de jornadas menores a ocho horas”, para las madres de familia.

En ausencia de la representante del Partido de la Revolución Democrática, Otilia Galindo, secretaria de Equidad y Género del instituto político, se invitó a la diputada federal Martha Lucía Micher a comentar el tema del género al interior del partido. Recordando que el PRD fue el primero en incorporar las cuotas de género desde su fundación, reconoció que “hemos perdido la lucha por la paridad de género de manera ridícula y vergonzante” debido a las renuencias que muestran algunos perredistas.

Micher también cuestionó a quienes la precedieron sobre cómo era posible “que se venga a proponer esta agenda de género con todos los temas que quedaron detenidos en la legislatura que va a terminar, cuando pudimos haberlos resuelto en estos tres años”. Ahora al parecer, dijo, habrá que esperar otros tres años u otro sexenio para concretar las reformas cuyos obstáculos “no estuvieron en el PRD”.

- Rocío Sánchez / NotieSe México DF.

http://www.alainet.org/active/show_textmuj_en.php3?key=11407

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала