En directo
    Noticias

    68 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DEVUELTAS A COLOMBIA DESDE FRANCIA

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR / 03/06/2006

    Sesenta y ocho piezas arqueológicas que habían sido contrabandeadas a Francia desde Colombia, fueron repatriadas por el ministerio de Cultura neogranadino y la embajada de este país en París.

    Luego de un año de investigaciones por parte de la Fiscalía colombiana, llegaron al Museo Nacional de Bogotá estas muestras pertenecientes a las culturas calima, muisca, nariño, quimbaya, tamalameque, Tolima, y Tumaco.

    La ministra de Cultura de Colombia, Elvira Cuervo de Jaramillo, afirma que la acción que han tenido los distintos organismos del gobierno que colaboraron en la devolución de las piezas arqueológicas es un ejemplo para que se sepa que las cosas que salen ilegalmente de este país pueden y deben ser recuperadas.

    De acuerdo con el informe de Vladimir Carrillo, corresponsal de TeleSUR en esta nación andina, el incaute fue hecho por la policía francesa en abril de 2005, provenientes de la subasta de un ciudadano colombiano en París. Pero fue mediante la información de otro colombiano que las autoridades francesas y la INTERPOL.

    “Las 68 piezas rituales y funerarias salieron del país producto de la guaqueria o saqueo a entierros indígenas, actividad ilegal realizada por comerciantes que remueven la tierra y sacan las evidencias de la historia para venderlas a coleccionistas”, explicó Margarita Reyes, vocera del Instituto colombiano de Antropología.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik