- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

GARCÍA GANA LA PRESIDENCIA DE PERÚ CON 55,45 POR CIENTO DE LOS VOTOS

Síguenos en

TeleSUR / 03/06/2006

El aspirante socialdemócrata, Alan García, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Perú al obtener 55,45 por ciento de los votos sobre Ollanta Humala, que obtuvo 44,54 por ciento, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

García obtuvo 5.750.148 votos frente a los 4.618.301 sufragios sumados por Humala en más del 77 por ciento de los sufragios escrutados.

El ex presidente peruano ganó en nueve de los 24 departamentos más poblados de Perú y en la capital Lima. Humala, por su parte, venció en 15 departamentos del sur y la selva peruana, que son los más pobres de la nación andina.

El líder aprista, un abogado de 57 años, regresa al Gobierno de Perú 21 años después de convertirse en el presidente más joven de Latinoamérica y asumirá la presidencia el 28 de julio próximo.

Minutos antes de divulgarse los resultados electorales, García dio un discurso ante simpatizantes en Lima en el que prometió un Gobierno de “concertación, diálogo, apertura y coincidencia”.

“Esta es mi segunda oportunidad, moriré en el empeño de no fallarle ni defraudar a los peruanos”, señaló.

También aseguró que el único derrotado de las elecciones “no tiene documento de identidad peruano”, refiriéndose al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien advirtió que rompería relaciones con Perú si ganaba el aspirante socialdemócrata.

Dijo que con su victoria “los peruanos rechazaron de manera contundente el intento de penetración y dominación por parte del presidente Chávez”.

Durante su carrera electoral, el líder socialdemócrata prometió no incurrir en los errores del pasado, contando que en su anterior gestión (1985-90) dejó al país sumido en una grave crisis económica, y en la campaña para la primera vuelta aparecía como uno de los políticos con más rechazo entre la población.

Poco antes de depositar su voto en horas de la mañana, García comentó que su candidatura no representa "el mal menor", sino "el voto útil", en referencia a los votos prestados de sus enemigos políticos que, pese a su reticencia a votar por él, lo eligieron para evitar la victoria del ex militar nacionalista.

Los comicios en el Perú concluyeron a las 16:00 horas locales, como estaba previsto. La jornada de transcurrió sin alteraciones y en un clima de relativa tranquilidad, garantizada por presencia policial y fiscalizada por observadores internacionales, entre ellos los de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luego de conocerse los resultados favorables a García, el aspirante de Unión Por el Perú, Ollanta Humala, reconoció su derrota electoral, en medio de aplausos de sus simpatizantes en Lima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала