En directo
    Noticias

    ABORTADA LA MAYOR TRANSACCIÓN DE EMPRESAS RUSAS EN EL EXTRANJERO

    Noticias
    URL corto
    0 4 0 0

    El traspaso de la operadora ucraniana de telefonía móvil Kievstar al grupo ruso Vympelcom por valor de US$5.456 millones – transacción que habría podido ser para los empresarios rusos la más importante de cuántas se han realizado en el extranjero hasta la fecha – no se va a consumar en un futuro previsible.

     

    Los accionistas mayoritarios de la noruega Telenor y la rusa Alfa-Group, cuyas participaciones en la nueva entidad habrían sido del 36,1% y el 36,3%, respectivamente, no pudieron lograr en tres meses de negociaciones ningún avance, según reconoció el jueves Alexander Izosimov, jefe de Vympelcom.

    Telenor exigía que cualquiera de las dos partes, en caso de conflicto, pudiera abandonar la asociación dejando a un accionista único, dispuesto a quedarse con el cien por cien de la entidad fusionada pero Alfa-Group, como inversor de cartera, no quiso aceptar tal condición.

    ‘De hecho, ambas partes han vuelto a la posición inicial, tras un mes de negociación infructuosa – constata Konstantin Chernyshev, analista de Uralsib -. El desarrollo de Vympelkom en el mercado ucraniano es muy pujante y pronto va a alcanzar un nivel de inversión tan importante que la fusión con Kievstar perderá todo sentido’.

    Boris Ovchinnikov, de J’Son & Partners, señala a su vez que Alfa-Group siempre ha sabido aprovechar los conflictos y ha conseguido sacar ventajas notables durante el proceso de consultas, estrechando las relaciones con los ejecutivos de Vympelcom y afianzando sus posiciones en Kievstar. ‘Más que la fusión en sí, son probablemente esas victorias tácticas lo que le interesaba’ – precisa el experto.

    A pesar de las noticias negativas, los recibos ADR de Vympelcom en la bolsa de Nueva York registraron el jueves una subida del 4,95% hacia las 21.00 hora Moscú. ‘El balance positivo de la gestión en el primer trimestre y el exitoso lanzamiento de Vympelcom en Ucrania compensaron el efecto negativo de la noticia sobre Kievstar – afirma Nadezhda Golubeva, analista de Aton -. Si la subsidiaria ucraniana de Vympelkom se desarrolla con éxito, a los inversores les va a importar muy poco el cómo esta empresa se haya colocado en el mercado de Ucrania’.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik