En directo
    Noticias

    NIÑOS RUSOS DIBUJAN CON AMOR LA ISLA DE LA LIBERTAD

    Noticias
    URL corto
    0 2 0 0

    Moscú, 2 de  junio . Una exposición de dibujos infantiles dedicados a Cuba de alumnos de escuelas de la capital rusa quedó inaugurada hoy en la embajada cubana, como homenaje a la jornada mundial por el Día de la Infancia, reporta la corresponsal de "PL" en Moscú, Odalys Búscarón.

    Los dibujos resultaron ganadores de un concurso auspiciado por el Comité de Rusia de Cooperación con América Latina entre las escuelas moscovitas en la temática Cuba lejana y cercana.

    Naturaleza, paisaje campestre, cielo, mar y bailes tradicionales de la mayor de las Antillas se unieron en una simbiosis de sueños y creatividad artística de niños y adolescentes rusos de 5 a 14 años que se inspiraron en estos temas en sus obras.

    Marina Vassilieva, presidenta de la institución consideró sorprendente la cantidad de obras presentadas y la voluntad de estos pequeños creadores en reflejar sus ideas y sueños sobre la isla que muchos de ellos no conocen, pero la sienten cerca.

    El embajador de Cuba en la Federación de Rusia, Jorge Martí, dijo que resulta relevante la inauguración de esta exposición coincidiendo con la llegada desde La Habana de varias pinturas y dibujos de niños cubanos que participaron en un concurso en la Isla.

    También es una coincidencia simbólica poder celebrar juntos aquí el Día Mundial de la infancia con los niños, como protagonistas de estas obras para la paz, afirmó el diplomático.

    Martí apuntó que el desafío y obligación de cualquier estado es crear las condiciones materiales y espirituales para una infancia plena y creativa, al tiempo que resaltó las preocupaciones del gobierno cubano por estas cuestiones.

    Esta exposición representa a "Cuba en los ojos de los niños rusos", pues a pesar de que la mayoría no ha visitado ese país es sorprendente cuán cerca están de esa realidad, afirmó Sesión Belov, redactor de la revista el Joven Pintor, una de las patrocinadoras de este certamen.

    Lo sucedido aquí demuestra cómo la celebración de esta fecha acerca a niños de tan lejanas latitudes y, lo más importante, se fortalece la amistad entre los pueblos, subrayó el profesional ruso.

    Alexander Moisev, de la Asociación de organizaciones no gubernamentales, destacó que en la representación de los niños en el tema Cuba sobresalen la alegría, el colorido, la naturaleza y el mar, elementos muy positivos que se reiteran en todos los cuadros.

    Dasha Svetlishnaya, Anegelica Ovanieyan y Edik Aryan (de nueve años, respectivamente) son tres de los alumnos de tercer grado premiados en el concurso sobre Cuba, inspirados en la naturaleza, los animales y la playa.

    La profesora y pintora profesional Ekaterina Railyanu comentó a Prensa Latina que el punto de partida en la preparación de estos niños fueron los libros, enciclopedias y conversatorios sobre la isla caribeña.

    Lo demás fue resultado de la imaginación y creatividad espontánea de estos pequeños artistas, indicó.

    Patrocinaron esta iniciativa el Comité ruso de Cooperación con América Latina, la Unión de Educación y Arte "Formación espiritual", la Asociación de organizaciones educacionales no gubernamentales y la embajada de Cuba en la Federación de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik